La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha demostrado su apoyo incondicional a la Capitalidad Española de la Economía Social, que este año 2024 recae en Valencia y cuyo lema es ‘La economía con valores’, durante su jornada de inauguración presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El acto también estuvo arropado por José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, alcaldesa de València, Emilio Sampedro, presidente de CONCOVAL, y por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Juan Antonio Pedreño, aprovechó durante su intervención para exponer que en Valencia existe un tejido empresarial con referentes absolutos en el ámbito de la economía social y que este modelo empresarial vive un “momento sin precedentes” en España al haber establecido “políticas públicas innovadoras y de vanguardia que están sirviendo de guía al resto de Europa”. “Esta capitalidad es una ocasión única para mostrar a Europa y a todo el mundo la fuerza de la Economía Social” añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, encargada de inaugurar este acto, agradeció a todas las organizaciones presentes su labor de fomento de este modelo empresarial y explicó que se encuentran ante “un reto ambicioso, buscado y perseguido por la ciudad de Valencia, cuna del cooperativismo que hunde sus raíces en el siglo XIX”. Además, la alcaldesa especificó que van a apoyar 18 nuevos proyectos de economía social con un presupuesto de 245.000 euros y que Valencia va a respaldar económicamente esta capitalidad con aproximadamente un millón de euros.
El acto continuó con la intervención del presidente de CONCOVAL (Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana), Emilio Sampedro, quien comentó las múltiples acciones que se llevarán a cabo en la ciudad de Valencia en materia de economía social en el transcurso de la capitalidad. En concreto, adelantó que habrá desde acciones sectoriales, como las que reunirán a las cooperativas de enseñanza y de trabajo asociado de toda España, a las industrias creativas y culturales del sector cooperativo o a las economías transformadoras, hasta reuniones, congresos y asambleas tanto de organizaciones autonómicas como estatales. Además, anunció que toda la agenda estará disponible y actualizada en la WEB que se ha creado adhoc para esta capitalidad. Valéncia, Capital Española de la Economía Social (valenciacapitaleconomiasocial.es)
Esta jornada también contó con el consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, que se refirió a 2024 como un año “clave” para la economía de la Comunidad Valenciana y de España e incidió en la importancia que tiene este modelo empresarial en la comunidad: “La Comunidad Valenciana es un territorio conocido por su actividad en la economía social, con 7.400 empresas entidades de las cuales, 2.300 son cooperativas con casi 59.000 trabajadores y con un 57% de empleo femenino”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, clausuró este acto instando a Valencia a continuar la labor que en años anteriores hicieron Donostia, Santiago de Compostela, Teruel o Toledo para consolidar a España como un referente de la economía social en Europa: “Trabajemos mucho y bien”. “La capitalidad va a colocar a Valencia y a España en todo el mundo, ya que tenemos proyectos ambiciosos de economía social que son clave para conseguir transformaciones sociales”, añadió.
Díaz instó a que Valencia ejerza de “antorcha” de la economía social tanto hacia el resto de España y como al resto de Europa, en un contexto nacional en el que este modelo económico “ya alcanza el 10% del PIB, casi a la altura del turismo”.
Valencia, cuna de la Economía Social
En Valencia, la primera capital mediterránea de la economía social, existe un fuerte arraigo de este modelo empresarial, de hecho, la economía social en la Comunidad Valenciana está formada por 9.400 entidades entre las que se encuentran cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, mutualidades de previsión social, cofradías de pescadores y tercer sector de acción social.
Estas organizaciones dan empleo a unas 170.000 personas y representan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros, según los datos de VALESTAT (Observatorio Estadístico de la Economía Social de la Comunitat Valenciana) y CIRIEC- España.