Qué es la economía social

La economía social

La economía social designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.

La Economía Social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza generada con carácter social.

En España el concepto de economía social es ampliamente reconocido en la actualidad. Sin embargo presenta diferencias de contenido según se expresen los especialistas del ámbito científico, los poderes públicos en sus políticas, normas y discursos, o los profesionales del sector, especialmente sus estructuras representativas. En el año 2011 se aprobó la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE del 30 de marzo), que se configura como un marco jurídico en el que se encuadran todas esas entidades, y que tiene como objeto configurar una serie de medidas de protección y promoción de aquellas, que la propia ley relaciona con la economía sostenible. Dicha Ley define la economía social como el «conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos» (art. 2).

¿Quiénes la componen?

Organizaciones Empresariales de la Economía Social

  • Empresas No Financieras: Sociedades Cooperativas(de trabajo, de consumidores y usuarios, de viviendas, etc); Sociedades Laborales; Sociedades Agrarias de Transformación; Cofradías de Pescadores, etc.
  • Instituciones de Crédito: Sociedades Cooperativas de Crédito; Cajas de Ahorro; etc.
  • Empresas de Seguros: Mutuas de Seguros; Sociedades Cooperativas de Seguros; Mutualidades de Previsión Social; Mutuas de Accidentes de TRabajo de la Seguridad Social.
  • Empresas Capitalistas controladas por Agentes de la Economía Social: Entidades No Financieras; Instituciones de Crédito; Empresas de Seguros.

Organizaciones No Empresariales de la Economía Social

  • Instituciones Privadas sin ánimo de lucro al servicio de los hogares: Asociaciones; Fundaciones; Agrupaciones y Federaciones; Clubes Deportivos; Instituciones Religiosas; Partidos Políticos y Sindicatos; Otras Sociedades de Ayuda Mutua.

Formas jurídicas

Las principales fórmulas jurídicas de las Empresas de Economía Social son,

  • Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • Sociedades Laborales , diferenciándose dos tipos: Sociedad Anónima Laboral (SAL) y Sociedad Limitada Laboral (SLL)