Las empresas de Gijón con buenas prácticas empresariales podrán participar en un proyecto europeo de la mano de ASATA

Al menos 10 empresas con actividad en la ciudad serán seleccionadas para un catálogo de buenas prácticas empresariales dentro del proyecto europeo Face Up, en el que participa el Ayuntamiento de Gijón

Las ciudades con Patrimonio Industrial trabajan en red dentro del proyecto Face Up- Factory Cities of Europe: United in Partnership, cuya finalidad es crear una red de ciudades europeas que les permita explorar juntas su patrimonio histórico-industrial con el fin de fomentar la conciencia ciudadana, y de esta manera contribuir y mejorar el debate sobre el futuro de Europa.  Dentro del programa CERV -Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores de la UE-, dicho proyecto reúne en colaboración a 7 países – Alemania, Italia, Bulgaria, Croacia, Polonia, Suecia y Macedonia- y a España, que cuenta con la representación de Gijón, que revisará la evolución de las mismas y la relación de su ciudadanía con el patrimonio histórico de la ciudad basado en su modernización, las empresas y las nuevas actividades económicas.

Dentro de las iniciativas locales de este proyecto se ha grabado un documental, que recoge el patrimonio y las referencias turísticas de la ciudad, poniendo en valor su riqueza cultural e histórica. Asimismo, han tenido, y tendrán lugar, talleres enfocados a diferentes colectivos inspirados en la premisa: “el patrimonio lo construimos todos”, para fomentar la conciencia ciudadana sobre el valor histórico de la ciudad y el cuidado del patrimonio. Dichas actividades cuentan con el apoyo del Museo de Ferrocarril y La Ciudadela de Celestino Solar.

Ahora es el turno de las empresas y la actualidad de la ciudad. Por ello, ASATA y el Ayuntamiento de Gijón, desde su área de Promoción e Internacionalización, invitan a las empresas creadas y desarrolladas en Gijón, o con actividad en la ciudad, a participar en este proyecto compartiendo sus buenas prácticas empresariales. Al menos 10 empresas serán seleccionadas para un catálogo de referencia de buenas prácticas empresariales, cuya presentación tendrá lugar en un acto público que se celebrará el próximo mes de junio. Estas prácticas empresariales pueden hacer referencia a diferentes ámbitos: gobernanza, sostenibilidad y medio ambiente o inclusión, y responsabilidad social. Se reconocerá a aquellas empresas cuya actividad y estrategias empresariales generen un impacto positivo en sus equipos, para sus clientes, sus proveedores, para el planeta, o bien que den respuesta a un problema o mejora social.

De las empresas seleccionadas, tres de ellas pasarán a la fase final tras un proceso de evaluación, y participarán en un programa de reconocimiento con el resto de países y empresas seleccionadas a nivel europeo. Dicho acto tendrá lugar la primera semana de octubre en Gijón, y será un interesante punto de encuentro para el intercambio de experiencias de estas ciudades europeas en el marco empresarial.

Todas las empresas interesadas en participar pueden enviar su candidatura a través del formulario que se encuentra a continuación: