Las oportunidades del turismo sostenible para el emprendimiento social a análisis en un estudio elaborado ASATA

La publicación se alinea con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y el Plan de Modernización y competitividad del sector turístico (PRTR)

España ha sido el pasado año el tercer país por número de turistas del mundo con 71,6 millones de visitantes internacionales, incluyendo todas sus actividades: alojamiento, restauración, transportes, ocio y cultura, y oferta complementaria. La actividad turística alcanzó los 155.946 millones de euros en 2022, lo que representa un 11,6% del PIB generando más de 1,9 millones de puestos de trabajo -el 9,3% del empleo total-. España ostenta el título de país más competitivo del mundo en turismo. Por lo tanto, en sintonía con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y el Plan de Modernización y competitividad del sector turístico (PRTR), debemos plantearnos convertir este sector tan estratégico y tradicional en un sector sostenible, digital e inclusivo para seguir ostentando en los próximos años esa posición hegemónica.

En ese marco, ASATA ha desarrollado un estudio en el que se analiza la situación de partida del sector turístico y se realizan propuestas de desarrollo del turismo sostenible en España mediante la adaptación de las empresas tradicionales, asi como de la puesta en marcha de nuevos emprendimientos en Economía Social. Todo ello, bajo el paraguas del marco regulatorio favorable amparado en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Plan de modernización y competitividad del sector turístico- y la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

El estudio tambien presenta experiencias turísticas líderes en sostenibilidad social y medio ambiental para inspirar un modelo de emprendimiento turístico sostenible en el entorno rural bajo fórmulas de autoempleo colectivo de calidad, de forma que se pueda lograr una mayor tasa de empleabilidad en áreas territoriales que encaran el reto demográfico.

En este contexto, y atendiendo de forma directa a la creación de empleo con especial hincapié en dar respuesta a los desequilibrios territoriales y a la lucha contra la despoblación, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social – ASATA-, ha elaborado, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un estudio que tiene como objetivo incentivar el desarrollo económico del turismo sostenible a través de nuevos emprendimientos sociales, asi como reorientar modelos de empresa de economía social tradicionales mediante nuevas actuaciones que abarcan desde el uso de la inteligencia artificial, la eficiencia energética, la economía circular, la reducción de la huella de carbono o la atención al patrimonio histórico y cultural, mejorando la coexistencia de la actividad turística con el medio y permitiendo un desarrollo turístico que abandere el respeto al medio ambiente.

La publicación atiende además a aspectos sociales recogidos como palancas dentro de la Estrategia Sostenible España 2030 tales como la dignificación del empleo en el sector a través de nuevas capacitaciones enfocadas a nuevas profesiones técnicas, la incorporación de componentes tecnológicos, la innovación de las experiencias y productos, la sostenibilidad social relacionada con acciones concretas de fomento de la conservación de los entornos naturales, las costumbres y el modelo de vida tradicional local;  y a una dignificación de las condiciones de trabajo en el sector que logren dotarle de la estabilidad y calidad en el empleo que representa la economía social desde sus principios.

Este estudio está dirigido a personas emprendedoras de la economía social. Tanto la figura de la cooperativa como de la sociedad laboral representan un modelo altamente idóneo para el desarrollo de una actividad turística en cualquiera de sus subsectores, gracias a sus principios orientados a la sostenibilidad y el bien común, su fácil instauración y alta presencia en zonas rurales, su resiliencia a las contingencias y ciclos por su alta capacidad de adaptación. Así como las empresas de economía social que quieran diversificar o reorientar su actividad desarrollando proyectos empresariales dentro del turismo sostenible, digital e inclusivo.

Todas aquellas personas o empresas interesadas en contar con una copia del estudio pueden solicitarla en el teléfono 985.35.98.17 o en el correo electrónico comunicacion@asata.es