La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) muestra su satisfacción por el recién anunciado organigrama del nuevo Gobierno, que concede una mayor relevancia a la economía social al crear una nueva Secretaría de Estado dedicada en exclusiva a este modelo empresarial.
Esta nueva estructura es consecuencia del compromiso del Gobierno y del alto reconocimiento que este modelo de empresa ha alcanzado en España, convirtiéndose en un referente a nivel europeo y mundial. Así se ha constatado en la reciente Conferencia Europea de Economía Social celebrada en Donostia en el marco de la Presidencia Española de la UE donde se presentó la Recomendación sobre Economía Social aprobada por unanimidad de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño: “este nuevo organigrama responde al crecimiento y consolidación de este modelo empresarial que da respuesta a los principales problemas de la sociedad, como el empleo, la vivienda, la energía, la reindustrialización, la pesca, la banca cooperativa y ética, la alimentación sostenible o la exclusión social, entre otros, liderando grandes procesos de transformación en España y en Europa”. Además, destaca que lo hace con empresas competitivas, presentes en todos los sectores económicos y con un gran compromiso con la sostenibilidad, la solidaridad, la igualdad, la corrección de las desigualdades sociales y territoriales y con la generación y mantenimiento de un empleo estable, de calidad e inclusivo.
Desde este momento, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, contará con dos secretarías de Estado en la nueva legislatura, una más en comparación a la anterior, que estaba a manos de Joaquín Pérez Rey. Así, el nuevo organigrama revela que Díaz contará concretamente con una Secretaría de Estado de Economía Social y otra de Trabajo y nuevas formas de empleo.
Asimismo,el Ministerio de Trabajo y Economía Social, uno de los primeros ministerios europeos en incluir el término ‘economía social’ en su denominación, contará con cuatro direcciones generales, una genérica sobre Trabajo, una sobre Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, otra relativa a Trabajo autónomo y una cuarta sobre nuevas formas de empleo. Son dos más que en la anterior estructura interna, cuando solo había dos direcciones: la de Trabajo y una global que agrupaba el Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, que ahora se ha desgajado en tres. Todo ello confirma que la Economía Social es una de las columnas vertebrales del Ministerio en este nuevo mandato.