ASATA organizó, el pasado 17 de noviembre en Figueras (Castropol), un foro de carácter abierto y gratuito sobre Economía Azul dentro del marco del proyecto ‘El Rombo: Empleo, Emprendimiento y Economía Social para la Juventud de la Comarca Oscos-Eo’, una actividad financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y donde se congregaron destacados expertos en la materia de diversos puntos del país. La agenda temática estuvo marcada por el análisis y aplicabilidad del ODS 14 para el desarrollo de la comarca, la formación y los sectores tradicionales vinculados al mar, la sensibilización para el cuidado del medio marino, el turismo deportivo y sostenible, los nuevos emprendimientos y la innovación azul.
Durante la jornada, los debates y las propuestas tuvieron como objeto acercar a las personas asistentes, los fines perseguidos por la Agenda 2030, y pusieron especial interés en el ODS 14 Vida submarina, que busca conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos de manera sostenible. Para ello, se persigue prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera, entre otros objetivos.
En palabras del gerente de ASATA, Miguel González Lastra, “la autorregulación y la fijación de la población en zonas despobladas son la clave para el desarrollo sostenible”.
Esta primera edición contó con la participación de diversas empresas, organizaciones y entidades como el Instituto para el Crecimiento Sostenible (IC-SEM) que ha trabajado estrechamente con el Puerto de Vigo para desarrollar la estrategia Blue Growth. Su directora, Yolanda Molares destacó que “la economía es la voluntad de querer hacer las cosas diferentes, para nosotros, y para nuestros tataranietos” y que debemos construir un planeta fuerte ya que “sostenibilidad es igual a vida”. También participó la Universidad de Oviedo con su Cátedra Gijón Azul, gracias a la intervención de su director Rubén González, quien destacó a Gijón y Asturias como “referentes en formación marítima”; además del CIFP del Mar, el Puerto Deportivo de Gijón, la asociación Mar de Fábula quienes llevan más de diez años limpiando las playas de plásticos y reconvirtiendo esos residuos en “cosas bonitas” con una segunda vida; la empresa de innovación gijonesa Neoalgae o las starts ups Latiendo y MOIRAI – participantes en la aceleradora de emprendimiento ‘Incubazul’ de la Zona Franca de Cádiz-.
La jornada se clausuró con una mesa de debate y participación abierta, liderada por agentes locales vinculados al mar y la pesca, que pusieron de manifiesto la realidades y oportunidades de este sector en el territorio. Participaron en esta mesa Julián González López, presidente del Club de Pesca ‘Cormorán’ de Ribadeo; Miguel Pérez Gutiérrez, fundador de la empresa de turismo activo Cientovolando; Carmen Rodríguez Rodríguez, del Centro de Experimentación Marítima de Castropol; y Pedro García Domínguez, presidente de la Cofradía de Pescadores As Figueiras.