El programa VOLEA, puesto en marcha en enero de este año por la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, es un proyecto innovador enmarcado en el Plan de Recuperación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation) para el Principado de Asturias.
El principal objetivo de VOLEA radica en ofrecer itinerarios individualizados que combinan acciones de diferente naturaleza como la orientación laboral, el asesoramiento especializado, suministrar información y ofrecer formación para romper con la brecha digital y lograr la adquisición de competencias y habilidades transversales por parte de las participantes.
La jornada de cierre del proyecto tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la Casa de Cultura de Luarca y marcó un hito en el desarrollo comunitario. La apertura del evento corrió a cargo de Miguel G. Lastra, gerente de ASATA, quien resaltó el éxito del programa en el concejo de Valdés superando el mínimo de participantes en el mismo, alcanzando así 58 beneficiarias/participantes.
Seguidamente, Silvia García Menéndez, concejala de servicios sociales, y Andrea Magdaleno, concejala de comercio; destacaron que “Volea supone un hito significativo, ya que hace tiempo que no se han desarrollado programas de este tipo en la zona”. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda formada por representantes de cuatro empresas destacadas en la comarca del occidente de Asturias: Raquel Pérez, de Lacera; Mª José González, representante de la cooperativa Campoastur, Sandra Cuesta Méndez, directora de la residencia ABHAL y María Rodríguez, coordinadora del SAD de Valdés, quien reafirmó la imperiosa necesidad de formación en el sector de cuidados, y señaló que “el futuro implica ser atendidos en nuestros propios hogares”.
El enfoque integral del programa ha facilitado la inserción laboral de las participantes y ha proporcionado un acompañamiento continuo en el empleo. A través de esta iniciativa, se buscó no solo mejorar la capacitación e inserción laboral de las mujeres sino también fortalecer la igualdad efectiva y combatir la discriminación en el acceso al empleo.