Ayer, 11 de abril, en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha analizado el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, así como la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, que impulsan, visibilizan y consolidan un modelo productivo formado por 43.000 empresas, que generan casi 2,2 millones de empleos, según ha remarcado la portavoz.
Isabel Rodríguez ha destacado que la futura Ley de Economía Social está muy vinculada al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados. “Los actores de la economía social representan un total del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en España y contribuyen a generar un 12,5 % de empleo”, ha dicho.
Por su parte, Yolanda Díaz ha resaltado que España se coloca a la vanguardia de la economía social no solo en la Unión Europea, sino en el ámbito mundial. Una economía que ha calificado de “solidaria, feminista, que genera arraigo en los territorios y es especialmente resiliente”.
Novedades en la Ley de Cooperativas
La Ley Integral de la Economía Social actualiza la vigente Ley de Cooperativas, al modernizar el funcionamiento de sus órganos societarios y el proceso de participación mediante la implantación del voto digital. Yolanda Díaz ha subrayado que las cooperativas se feminizarán gracias a la creación de la Comisión de Igualdad y a que tendrán que disponer de planes de igualdad como sucede en las empresas ordinarias con carácter obligatorio.
Mejoras en las empresas de inserción
La vicepresidenta segunda ha avanzado que la norma cambia el concepto de empresa de inserción, como empresa ideada para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y pone el foco en los factores que determinan ese estado. “Actualizamos las empresas de inserción y las acomodamos a los estándares de la reforma laboral. Entendemos que las personas en riesgo de excusión social tienen que transitar hacia el empleo ordinario y hacemos una modalidad contractual que se llama Transición al Empleo Ordinario”, ha precisado.
Estrategia Española de Economía Social
Por otra parte, la Estrategia Española de Economía Social es una hoja de ruta que promueve la visibilidad y la internacionalización de un modelo productivo del que España es referente a nivel internacional. Contempla actuaciones para promover la creación de plataformas colaborativas, apoyar el emprendimiento colectivo en zonas rurales y respaldar la integración de las mujeres en situación o riesgo de vulnerabilidad.