Diversos expertos analizan cómo las viviendas colaborativas se abren paso como modelo alternativo de cuidados

La Casa de la Cultura de Luarca acogió la jornada “Vivienda Colaborativa: El Cohousing a debate” un evento enmarcado en el proyecto Living Lab de alto impacto vinculado a la Economía Social de ASATA

El pasado 28 de Marzo tuvo lugar, en la Casa de Cultura de Luarca, la primera jornada realizada dentro del Proyecto Living Lab de Alto Impacto vinculado a la Economía Social (también denominado LLES), dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, firmado entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y ASATA. Durante la misma se abordaron cuestiones en torno a la prevención de la institucionalización de las personas, el modelo de hogar y las nuevas metodologías de cohousing en el territorio.

A lo largo de la jornada, diversos expertos analizaron cuestiones en torno al modo en que las viviendas colaborativas de personas mayores se están abriendo paso como modelo alternativo de cuidados, frente a la acuciante crisis de cuidados que vivimos como sociedad.

El evento comenzó con las intervenciones de D. Miguel González Lastra, gerente de ASATA, a D. Fermín Bravo Lastra, director general de Vivienda, y finalmente, a D. Óscar Pérez Suárez-Alcalde de Luarca, quienes se encargaron de ofrecer una visión panorámica sobre la cuestión de la vivienda en el occidente de Asturias, así como su relación con la transformación del modelo de cuidados de larga duración, atendiendo a las premisas de desinstitucionalización de las personas, esto es, atendiendo a los deseos de nuestra sociedad de mantener su proyecto vital y vivir en sus casas durante su vejez.

Seguidamente, de la mano de D. Marcos Da Rocha Rodríguez, Teniente de Alcalde de Tineo y Concejal delegado de Hacienda, Especial de Cuenta, Desarrollo Local, Empleo y Montes, se presentó el primer proyecto de co-living que tendrá lugar en Asturias, el plan para transformar el poblado de la térmica de Soto de la Barca en viviendas colaborativas, una propuesta que ha recibido la máxima puntuación de España y recibirá del Instituto para la Transición Justa 3,5 millones de euros.

Para finalizar, contamos con las intervenciones de tres personas expertas en la materia e impulsores del modelo a nivel autonómico, nacional e internacional. D. Jorge Alonso Nicieza, arquitecto especialista en sostenibilidad en Coholabora Sociedad Cooperativa y socio-fundador de F5 Proyectos y arquitectura; Dña. Mª José Díaz Álvarez, cohousing La Seronda; y Dña. Mª Asunción Rodríguez, presidenta de Axúntase Sociedad Cooperativa Astur; dentro del coloquio “los beneficios de la vivienda colaborativa como herramienta para el envejecimiento activo”, han profundizado sobre la integración de espacios de uso privativo y zonas comunitarias con el propósito de desarrollar una vida de apoyo mutuo entre un grupo heterogéneo de personas que han decidido vivir juntas.

Tras este debate sobre una apuesta por la vida en comunidad, surgen muchas preguntas y tareas para el futuro. Una de las más importantes es pasar a ser un agente de dinamización del cambio social en el territorio, en lugar de una «isla de innovación y calidad de vida».