El pasado día 15 de febrero tuvo lugar la última jornada del proyecto elaborado por ASATA sobre nuevos modelos de ciudad. Esta jornada de clausura contó con la participación de Elena Damià, directora de Barcelona +B y miembro de la corporación B Lab Spain, quien compartió con los asistentes planificación, desarrollo y articulación de estas ciudades al haber trabajo durante más de dos años en la realidad y puesta en marcha de Barcelona+B; que se suma ya al listado de ciudades B como Santiago de Chile, Río de Janeiro, Mendoza, Asunción o Edimburgo, quienes lideran una visión global inclusiva y equitativa dentro de una economía regenerativa para las personas y el planeta.
Durante la jornada, Damià destacó el compromiso y trabajo de los socios estratégicos representados por diferentes agentes de la ciudad, la labor desde las etapas educativas en la concienciación y formación en sostenibilidad de los futuras personas trabajadoras y ciudadanía, y el papel de la inclusión laboral como palancas para la evolución de los nuevos modelos de ciudad.
Por su parte, Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, planteó durante la inauguración que “no cabe duda de que un modelo como el que hoy presentamos es fruto del impulso de B Lab Spain, pero tambien de la colaboración de un sinfín de personas, empresas, organizaciones y áreas municipales” y añadió que “desde ASATA creemos en la participación y acción para lograr un modelo de ciudades responsables, cohesionadas y con un futuro planificado. Con ese objetivo, desde nuestra organización hemos puesto en marcha servicios como Serenos Gijón y hemos desplegado programas vinculados a la economía azul, a la economía circular o a la promoción del emprendimiento en economía social”.
Programa de ASATA y Gijón Impulsa
Con este hito se cerraba un ciclo de análisis y difusión informativa y de conocimiento llevado a cabo a lo largo de este proyecto, que comenzó con la jornada “REGENERA: Conversaciones para una economía regenerativa. Contribuciones del movimiento B Corp” donde, de forma presencial, las empresas asturianas certificadas B Corp: Bosquia y CAPSA, acompañadas de la Fundación Sporting, compartieron las claves del proceso de certificación y el valor añadido que supone este reconocimiento.
En nuestro país, el número de empresas B Corp se incrementaron en un 82% en el año 2022 llegando a facturar unos 8.200 millones de euros lo que supuso un incremento en sus ingresos de un 30% de media. En el mundo son 6.271 compañías de 158 sectores con presencial en 86 países las que se han sumado a este movimiento.
La segunda jornada denominada “CREA. Modelos empresariales para un futuro sostenible” conto con la participación de Concepción Galdón, directora de Innovación Social en el Master en Sostenibilidad y transformación de modelos de negocio de IE, que trasladó a los asistentes las claves y ventajas de integrar la sostenibilidad y el impacto en las estrategias empresariales.
Las conclusiones principales de este proyecto se encuentran recogidas en un estudio elaborado por ASATA, donde se destaca el papel fundamental que juegan las empresas con su estrategia e impacto en los entornos locales, quienes se convierten en agentes del cambio gracias al trabajo en red y a la implicación en un modelo de ciudad basado en la colaboración público-privada, con el apoyo e impulso de gobiernos y administraciones, que atienda a un triple impacto: desarrollo económico y generación de empleo local, preservación del planeta y los entornos naturales para el cuidado y desarrollo de los recursos y la respuesta a los retos sociales más cercanos e inmediatos. Aquellas personas u organizaciones interesadas en contar con el documento pueden descargarlo a través del siguiente enlace.