El pasado miércoles 7 de febrero tuvo lugar, en la Casa de cultura de Villanueva de Oscos, la jornada “Migrar al rural: una perspectiva de género”, donde se presentó el proyecto “Rombo 3M: Mujeres, Migrantes y Mayores”, un conjunto de nuevos servicios y actividades orientados a consolidar entre otros colectivos el proyecto “Centro de Emprendimiento, Innovación y Economía Social de la Comarca Oscos-Eo”, cuyos resultados se dieron a conocer durante la jornada.
En la primera fase de ejecución del proyecto, orientado principalmente a la juventud y a los emprendedores, se ha conseguido la participación de casi 500 personas, alcanzando sus máximas cotas en eventos como el “I Foro Joven”, celebrado en septiembre en la localidad de Vegadeo, con 117 participantes, o el “Foro de Economía Circular” en Santa Eulalia de Oscos, cuya participación alcanzó los 50 asistentes.
Asimismo, el proyecto brindó la oportunidad de formarse en emprendimiento colectivo a 9 jóvenes de la comarca en la Escuela de Economía Social de Osuna (Sevilla), para posteriormente poder materializar sus ideas empresariales en el territorio. Actualmente, dos proyectos ya están en marcha y uno en fase de pre – apertura.
Rombo 3M sumará nuevas actividades para tres nuevos colectivos de especial relevancia en el ámbito rural: las mujeres rurales, las personas migrantes, que contribuyen a repoblar las zonas condenadas a la sangría demográfica, y las personas mayores. A través de este nuevo proyecto, se busca dotar a la población de servicios y herramientas que contribuyan en el desarrollo socio – económico de la comarca apostando por la transversalidad de los colectivos y por la puesta en marcha de iniciativas comunitarias.
Los primeros pasos de ‘Rombo 3M’ se darán en el próximo mes de abril en el IES Elisa y Luis Villamil de Jovellanos, recibiendo formación sobre programas europeos como Erasmus+, así como talleres prácticos para que los propios jóvenes de la comarca sean los que lideren las iniciativas.
A los servicios mencionados anteriormente, se incorporará un punto de información para migrantes, cuyas funciones se someterán a estudio evaluando las necesidades de las personas recién llegadas al territorio. Los principales servicios serán de apoyo e información para emprendimiento, acompañamiento a negocios con necesidad de relevo generacional, convalidación de estudios y orientación socio – laboral, entre otros. Dicho servicio pretende, en coordinación con otros agentes locales, facilitar la llegada de personas a la comarca y aliviar la sensación de desconocimiento ante su nueva situación.
Asimismo, las personas de la comarca Oscos-Eo que decidan asesorarse con ASATA y emprender en colectivo, podrán contar con un espacio de “Market Place” dentro de la propia página web del proyecto, para facilitar la exposición de sus productos y ampliar su alcance más allá del territorio.
Asimismo, las mujeres rurales contarán con espacios facilitados por el proyecto para poder ensalzar su figura como agente de desarrollo socioeconómico esencial en las zonas más despobladas, así como también podrán conocer y trabajar los ODS desde una óptica transversal.
Por último, las personas mayores, las cuales representan un alto porcentaje en la comarca, también encontrarán su lugar en el proyecto, promoviéndose actividades intergeneracionales que contribuyan a la calidad de vida y a combatir la soledad no deseada de las personas en tercera edad.