Además de la ya conocida economía verde, la economía azul aparece recogida en el ODS 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta alternativa de conservación del medio considera a los mares y océanos motor de crecimiento e innovación y aboga por la creación de procesos productivos eficientes y sostenibles que emulen los ecosistemas del medio natural trabajando en la recuperación del planeta y del entorno además de generando actividades emergentes y nuevas oportunidades empresariales. Podemos hablar de múltiples beneficios como: desarrollo económico, nuevos procesos de aprovechamiento de los residuos, disminución de la contaminación, creación de empresas, nuevos proyectos y generación de nuevos puestos de trabajo, entre otros.
En el marco de la convocatoria de Ecosistemas de Gijón Impulsa, ASATA ha desarrollado un proyecto para acercar a las empresas a las oportunidades que la economía azul aporta a la ciudad de Gijón; en concreto al Puerto de el Musel a través del factor clave del engranaje constituido por las empresas de logística y transporte presentes en él, poniendo el foco en aquellas cooperativas y sociedades laborales representantes de los valores de la Economía Social.
En Gijón, según datos presentados por el Ayuntamiento, las actividades económicas relacionadas con la mar son siete veces mayor que en el conjunto de la Unión Europea y el triple que en toda España. Dando empleo de forma directa a 8.264, un 14’2% del total del empleo del municipio. Representando nuestro país una de las grandes economías azules de Europa, el uso de combustibles alternativos y la implantación de nuevos centros logísticos estratégicos en las áreas portuarias puede ser un factor adicional que sitúe a Gijón en el futuro como un referente dentro de la economía azul del país.
En este contexto, tendrá el lugar este viernes 11 de marzo una jornada online que bajo el título “Economía Azul en el Puerto de El Musel: un mar de oportunidades para la empresa” pondrá encima de la mesa los retos y oportunidades a futuro que nos plantea esta alternativa sostenible para la ciudad, para lo cual contará con la intervención de Rubén González, director de la Cátedra Gijón Azul y la participación en una mesa redonda de las principales empresas de Economía Social con presencia en el puerto gijonés.
Todas las personas interesadas en asistir, podrán inscribirse en este enlace.