El Programa Estratégico de Economía Social recoge 19 medidas para impulsar la actividad de cooperativas y sociedades laborales

El consejero de Industria ha presentado hoy este proyecto, que movilizará 6,5 millones hasta 2025

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado hoy el Programa Estratégico de la Economía Social de Asturias, una hoja de ruta hasta 2025 que persigue la modernización y puesta en valor de cooperativas y sociedades laborales a través de 6 grandes ejes estratégicos y 19 medidas específicas.

Fernández ha indicado que el programa es fruto del diálogo social y de la colaboración entre el Gobierno de Asturias y el sector, al tiempo que ha destacado que nace con un compromiso presupuestario de 6,5 millones para los próximos cuatro años y que ya en este ejercicio movilizará 1.700.000 euros a través de diferentes partidas de la consejería.

“Este compromiso refuerza el apoyo que siempre hemos manifestado a la economía social desde el Principado, como lo demuestran los cerca de 625.000 euros destinados en los últimos tres años a ayudas a la incorporación de socios, a la consolidación empresarial y al fomento del asociacionismo”, ha valorado el titular de Industria. En este sentido, ha recordado que el sector se ha visto duramente golpeado por la pandemia y ha recibido cerca de 925.000 euros a través de las convocatorias de ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la covid.

La elaboración del programa estratégico es uno de los compromisos de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para impulsar el desarrollo y consolidación de la economía social y el emprendimiento colectivo. Este sector está formado por unas 600 empresas que generan cerca de 4.500 empleos directos en Asturias.

El documento aborda, de modo integral y con visión estratégica, la situación actual y las medidas de apoyo al sector, con el fin de favorecer su crecimiento mediante la ordenación de los instrumentos normativos y financieros, la revisión de las líneas de ayudas y la identificación de las prioridades. Los seis ejes prioritarios del programa son los siguientes:

  • Apoyo al empleo y al emprendimiento mediante acciones que favorezcan la creación de empresas y puestos de trabajo y que utilicen fórmulas de economía social.
  • Impulso a la consolidación de las empresas actuales para potenciar su competitividad, mejorar su dimensión y facilitar la creación de nuevos empleos.
  • Mejorar la visibilidad del sector, dar a conocer los valores y opciones que ofrece y contribuir a su reconocimiento social.
  • Incorporar la innovación social en esta actividad empresarial.
  • Favorecer la participación activa de las entidades representativas en el ámbito institucional.
  • Fomentar la inclusión social en el sector.

Durante la presentación, el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, afirmó que «hoy es un día importante para ASATA. Vemos cumplida una de nuestras reivindicaciones para el desarrollo y consolidación del sector con la presentación del Programa Estratégico de Economía Social del Principado de Asturias, en el que hemos trabajado con dedicación, intensidad y esfuerzo por lograr el consenso».

Al acto de presentación también asistieron el director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio Zapico, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, así como los máximos responsables de Cooperativas Agroalimentarias del Principado, Arturo Gancedo; y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.