ASATA se incorpora como nuevo socio al Clúster ECCO

Dicho Clúster nace para dinamizar el sector de la construcción de un modo trasversal potenciando su competitividad de forma integral

El pasado 26 de julio, ASATA ha entrado a formar parte del Clúster ECCO, quien promueve el cambio de modelo productivo en construcción hacia residuos y emisiones 0.

La contribución de ASATA está muy relacionada con la aportación de un clúster, ya que también depende de la cooperación y participación de sus miembros. La interacción continua, el intercambio de conocimientos y la voluntad de trabajar juntos son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de este. Todo ello tiene un impacto positivo en la sociedad al mejorar la calidad y sostenibilidad de los proyectos y promover así el desarrollo económico local.

Asimismo, un clúster de construcción puede jugar un papel esencial en la promoción de la economía social, ya que facilita la colaboración, la solidaridad, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, lo que contribuye a una economía más equitativa y centrada en el bienestar de la comunidad.

Por su parte, la Economía Social es una forma de organizar la actividad económica que busca combinar la eficiencia empresarial con la promoción del bienestar social, la solidaridad y la participación de las personas en la toma de decisiones económicas.

En este contexto, el Clúster ECCO tiene un papel fundamental en el fomento de la economía social por diferentes razones:

  1. Inclusión y participación: el Clúster ECCO reúne a las empresas y profesionales, para colaborar en iniciativas comunes. Esto contribuye a la participación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro y otros intervinientes que fortalecen la economía social.
  2. Cooperación y solidaridad: entre las empresas y profesionales que forman parte del clúster ECCO se fomenta la solidaridad y la creación de sinergias. De esta forma, las empresas y asociaciones pueden trabajar en común y así promover prácticas más justas y equitativas.
  3. Desarrollo local sostenible: el crecimiento responsable ayuda a impulsar proyectos que mejoran la calidad de vida de la comunidad respetando el medio ambiente.
  4. Generación de empleo y formación: Al colaborar estrechamente con diferentes actores sociales, Clúster ECCO es un motor para la generación de empleo y la formación de personas en habilidades técnicas y profesionales. Esto contribuye a mejorar la inclusión social y reducir la desigualdad económica.
  5. Compromiso con el bienestar social, ya que los proyectos tienen un impacto directo en el bienestar social, como la construcción de viviendas asequibles, infraestructuras comunitarias y proyectos de regeneración urbana. Estas iniciativas ayudan a abordar problemas sociales y a mejorar la calidad de vida de las personas.
  6. Responsabilidad Social Empresarial (RSE): esto implica que las empresas se preocupen no solo por su rentabilidad, sino también por el impacto social y ambiental de sus acciones.

 

En esta nueva etapa de trabajo en común, tanto ASATA como el Clúster ECCO, trabajarán para introducir la economía social en los modelos productivos de la sociedad a través de la creación de empresas basadas en la economía circular responsables con el entorno.