ASATA plantea en el Día de la Economía Social de Asturias nuevas medidas para la promoción del sector

Ruperto Iglesias, presidente de la Agrupación, explica durante la jornada que "desde ASATA queremos impulsar y propiciar la creación de un Cluster de la Economía de los Cuidados para seguir mejorando en los servicios que prestan las empresas del sector"

La Feria Internacional de Muestras de Asturias acogió un año más la celebración del Día de la Economía Social de Asturias. En esta edición, la temática se ha centrado en conmemorar el 40 aniversario de la Agrupación y se ha realizado un repaso a los hitos de las cuatro décadas de la agrupación. Además, se celebró un coloquio con empresas representativas de la Economía Social de Asturias.

La inauguración institucional del evento corrió a cargo de Antonio Corripio Álvarez, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara Comercio de Gijón, Ángela Pumariega, concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón,  Pedro Fernández – Raigoso, director general de Empleo y Formación, y de Ruperto Iglesias García, presidente de ASATA, quien comentó durante su intervención que “este aniversario no solo se trata de revisar lo acontecido; es una oportunidad para mirar hacia adelante con entusiasmo y determinación renovados”. Durante sus palabras de bienvenida, el presidente de la Agrupación también explicó que “desde ASATA continuaremos impulsando ideas, actuaciones, propuestas y nuevos desarrollos legislativos que redunden en la excelencia de nuestro modelo empresarial. Desde ASATA queremos impulsar y propiciar la creación de un Cluster de la Economía de los Cuidados para seguir mejorando en los servicios que prestan las empresas del sector”.

Tras la inauguración, tuvo lugar la proyección de un vídeo que supuso un recorrido por algunos de los hitos más relevantes de la historia de la Agrupación, desde 1983 hasta la actualidad, donde se destacaron cuestiones tan relevantes como la aprobación de las leyes de cooperativas y sociedades laborales, el desarrollo de acciones de promoción empresarial, o las actuaciones de mejora de la competitividad de las empresas de Economía Social de Asturias.

Por último, tuvo lugar un coloquio con empresas bajo la denominación “Pasado, presente y futuro de la Economía Social de Asturias” en el que estuvieron presentes Elizabeth Pola, en representación de El Orrio, una empresa de economía social nacida en 1991 que desde entonces viene prestando Servicios Asistenciales a personas del Occidente de Asturias bajo las premisas de Excelencia, Innovación y Compromiso, Antonio Suarez, socio de Setrali, una cooperativa de transporte fundada en el año 1996 y que tiene su sede en Gijón, María Delgado en representación de AYDO Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social que centra su actividad en la ayuda a domicilio y el cuidado de mayores en Pola de Lena y que se creó en 1986, Sara Fernández, socia fundadora de A teyavana Sociedad Cooperativa sin Ánimo de Lucro y de Integración Social, que desarrolla su labor en el campo de la Rehabilitación Psicosocial y la Salud Mental desde el año 2013 y Jaime López, de Geonalón Sociedad Cooperativa Asturiana, ubicados en Grado, y que se configura una empresa innovadora de base tecnológica que pretende satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad en materia de análisis territorial y cartografía.

El encuentro fue moderado por Miguel G. Lastra, gerente de ASATA, y sirvió de vía para dar un repaso a cuatro décadas de historia de la Economía Social en Asturias y para desplegar diversas propuestas y retos de futuro para el emprendimiento colectivo asturiano.