ASATA promueve la Integración Laboral a través del Programa PILA II

El programa se configura como una herramienta imprescindible en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa

SATA considera fundamental garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas, independientemente de sus capacidades o su situación social. Ante esta premisa, la agrupación ha puesto en marcha el Programa para la Integración Laboral, PILA, el cual se ha convertido en una herramienta clave para promover y facilitar la integración en el mercado ordinario de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

En su segunda edición, el principal objetivo del Programa PILA es brindar un servicio integral que abarque desde la orientación y capacitación hasta la intermediación laboral, con el fin de fomentar y promover el mantenimiento del empleo de personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción. Todo ello, sin dejar de lado la transición exitosa del empleo protegido en centros especiales de empleo de la Economía Social y/o empresas de inserción, hacia el empleo ordinario en cooperativas y sociedades laborales o empresas mercantiles.

Una de las tareas más relevantes que se desarrolla en el marco del PILA II es la prospección de empresas de mercado ordinario, cuestión que implica establecer vínculos y colaboraciones con el tejido empresarial de Asturias, con el objetivo de obtener información actualizada sobre las tendencias del mercado laboral. Esta información resulta esencial para dar respuesta a las necesidades de las empresas y, a su vez, aumentar las posibilidades de inserción laboral de nuestros/as usuarios/as en el mercado ordinario.

En esa línea, ASATA ha organizado el pasado mes de mayo un encuentro con empresas para favorecer la creación de redes y networking de los usuarios. En él han participado empresas tanto de mercado protegido como de mercado ordinario: Nueva Apex, Asociación Una Ciudad para todos, Fundación Eurofirms, Grupo Lacera y Leroy Merlín, quienes presentaron cuáles eran sus necesidades de contratación, qué valoran en un candidato y, sobre todo, cuestiones relativas a la importancia de la actitud, dado que, según los responsables de las empresas participantes, la muestra de interés por el trabajo y las ganas de aprender marcan la diferencia a la hora de seleccionar a un candidato y mantenerlo en las empresas.

Asimismo, el Programa PILA II ofrece un servicio de apoyo para situaciones personales y sociales que puedan interferir en la integración laboral de los participantes. Mediante el desarrollo de itinerarios de acompañamiento, se prepara a los participantes para integrarse de manera exitosa en el mercado de trabajo ordinario y, además, se lleva a cabo una labor de concienciación, tanto hacia las empresas como hacia el entramado productivo, con el objetivo de promover la contratación e inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Sobre el Programa de Integración Laboral (PILA II)

Todas las actuaciones realizadas están enmarcadas en el Programa POISES, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de CEPES como Organismo Intermedio del FSE. La información completa del programa está disponible en www.asataempleo.es. Para resolver dudas o participar en el programa, puedes enviar un email a agenciadecolocacion@asata.es o llamar al 985.35.98.17