La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social participa, junto a otros doce socios de un consorcio europeo, en el proyecto Blue Point, una iniciativa pionera que aborda la contaminación por plásticos marinos desde una perspectiva innovadora y sostenible. El proyecto tiene como objetivo transformar estos residuos en motores de la Economía Azul, promoviendo la sostenibilidad y el emprendimiento.
El próximo 19 de septiembre, en la ciudad de Gijón, se celebrará el primer foro del proyecto Blue Point, evento en el que se explicará a la sociedad asturiana esta ambiciosa iniciativa para enfrentar la contaminación plástica en el Atlántico, fomentando la sostenibilidad y generando nuevas oportunidades para la Economía Azul. Blue Point tiene una visión holística de la problemática, abordando desde la identificación hasta la comercialización de productos y servicios derivados del plástico marino. La iniciativa promoverá la investigación, emprendimiento e innovación en todos los actores de la cadena, desde armadores, cofradías de pescadores y puertos hasta personas emprendedoras y ciudadanía. Durante el foro, se presentarán las principales líneas de trabajo del proyecto, que incluyen:
- La creación de un observatorio de tendencias para identificar tecnologías emergentes y modelos de negocio en la recuperación de plásticos marinos.
- El mapeo de agentes clave que contribuyan al aprovechamiento y creación de valor a partir de residuos plásticos.
- La evaluación de tecnologías y oportunidades de negocio en la región del Atlántico, alineadas con las mejores prácticas internacionales.
La asistencia al foro es gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar en la Sala Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, desde las 9:00h hasta las 13:30h. El programa completo de la jornada está disponible en este enlace y todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del formulario de inscripción que encontrará al final de esta noticia.
Sobre el Consorcio Blue Point
El Consorcio Blue Point cuenta con la participación de 13 socios que representan diversas regiones del Área Atlántica. En él participan organizaciones y administraciones públicas de España, Portugal, Irlanda y Francia. En representación de España, forman parte del proyecto Interreg la Diputación Foral de Gipuzkoa, MIK (Centro de Investigación en Gestión de la Universidad de Mondragón), SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria), el Gobierno del Principado de Asturias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA). Las organizaciones portuguesas asociadas son CVR – Centro para Valorização de Resíduos y Laboratório da Paisagem y, por parte de Francia, participan I Clean My Sea, École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) y Decathlon. Finalmente, en representación de Irlanda, están la Atlantic Technological University, la University of Limerick y el South East Business & Innovation Centre.