La Consejería de Derechos Sociales, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ha concedido 484.506 euros a siete proyectos que persiguen contribuir al empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres en siete países: Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Kenia.
En total, las iniciativas se dirigen a un total 12.392 destinatarias directas a través dos líneas de actuación:
- Proyectos de empoderamiento político y social de las mujeres.
- Proyectos de defensa de los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad y que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La agencia, dirigida por Beatriz Coto, ha destinado 204.507 euros para el desarrollo de tres acciones para el empoderamiento político y social de trabajadoras domésticas en República Dominicana, de mujeres campesinas e indígenas de Chile y para impulsar oportunidades laborales de empoderamiento social en Bolivia. Los proyectos serán desarrollados por las organizaciones no gubernamentales Fundación Mujeres, Soldepaz Pachakuti y ASATA, respectivamente.
Además, se han destinado 279.999 euros a otros cuatro proyectos orientados a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y prevención de violencia de género entre niñas adolescentes, mujeres y comunidades de Kenia, El Salvador, Guatemala y Honduras, que desarrollarán las ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo; Asamblea de Cooperación por la Paz, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y Médicos Mundi Norte.
La finalidad de las ayudas es incidir en las causas estructurales de la desigualdad de género en las zonas de intervención, con el objetivo de producir cambios en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
La partida para la convocatoria de este año se ha incrementado en 200.000 euros respecto a 2023, lo que supone una subida del 66,67 %. Este aumento se ha aplicado al importe máximo de la ayuda a los proyectos, que ha pasado de 50.000 a 70.000 euros.
El pasado año también se aprobaron siete proyectos relacionados con estas subvenciones. Así, se apoyaron cuatro acciones para el empoderamiento político y social de mujeres rurales de Telica y Lareynaga (Nicaragua), mujeres rurales e indígenas de Chile, mujeres y niñas de Senegal y para impulsar oportunidades laborales de emprendimiento social en Bolivia. También se subvencionaron tres iniciativas para la promoción de los derechos sexuales y prevención de la violencia de género entre niñas adolescentes, mujeres y comunidades de Kenia y Honduras, y la promoción de una vida libre de violencia en El Salvador. Las iniciativas se dirigieron a un total de 9.840 destinatarias directas.
La resolución de la convocatoria de estas ayudas puede consultarse en el siguiente enlace