El Día de la Economía Social pone de manifiesto las oportunidades empresariales ligadas al cuidado de las personas

ASATA revisó con diversas expertas la oportunidad estratégica del sector de los cuidados para las empresas de economía social, que pueden llegar a generar 12.000 puestos de trabajo.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, celebró el pasado 5 de agosto el Día de la Economía Social de Asturias en el marco de la Feria Internacional de Muestras bajo el lema ‘La economía del bienestar social’. Una jornada en la que se ha profundizado en los beneficios que supone el sector de los cuidados para las empresas de economía social asturianas en un momento en el que la sociedad se enfrenta a un reto importante, el acelerado proceso de envejecimiento de la población y el de los cuidados comunitarios.

El evento, concebido como un espacio de encuentro e intercambio entre entidades y empresas del sector de la Economía Social, congregó a una diversidad de agentes preocupados por la necesidad de generar un entorno de bienestar social para todas las generaciones apostando por una sociedad justa, accesible e inclusiva.

La inauguración institucional del evento corrió a cargo de Antonio Corripio Álvarez, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara Comercio de Gijón; Guzmán Pendas, concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía Ayuntamiento de Gijón; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo del Principado de Asturias, y de Ruperto Iglesias García, presidente de ASATA, quien comentó durante su intervención que “el modelo del cuidado a las personas es un ámbito en el que la Economía Social cuenta con una amplia trayectoria y saber hacer” e insiste en la necesidad de “seguir innovando y adaptándose para seguir dando repuestas reales y eficientes”.

 

A la inauguración institucional acudieron además de Enrique Rodríguez Nuño, director general de Promoción de la Autonomía Personal y de Mayores de Principado de Asturias; diversos concejales y diputados asturianos, así como otros representantes institucionales y empresas del ámbito de la Economía Social.

Tras la inauguración institucional tuvo lugar una mesa redonda entre diversas empresas de Economía Social: A Teyavana Sociedad Cooperativa Asturiana, la Fundación Santa María la Real y la cooperativa andaluza Vidamar. Durante la misma, Sara Fernández Álvarez, directora y también socia de A Teyavana, reclamó “la normalización de la presencia de las cooperativas de economía social dentro del Tercer Sector” y pide al gobierno autonómico “más ayudas a la financiación y que no se les excluya (a las cooperativas) de la opción de optar a más ayudas públicas.

Por su parte, Marta Prieto Población, responsable de Desarrollo del Área de Personas Mayores en la Fundación Santa María la Real, añadió que “pretenden ser un referente internacional en la generación de proyectos de innovación social que transforman los territorios, poniendo a las personas en el centro y generando un impacto sostenible y ético”.

El coloquio concluyó con las palabras de María del Mar García Torres, directora de Vidamar, vicepresidenta de FAECTA y presidenta del Sector Sociosanitario de la misma federación, quien insistió en que su “objetivo es ayudar y cuidar a todas aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, sin que para ello tengan que abandonar su entorno familiar, ya que promovemos su autonomía”.

Durante la jornada, se presentaron además las conclusiones del estudio ‘La Economía Social asturiana ante el nuevo modelo de cuidados: retos y oportunidades’ realizado por ASATA, donde se destaca la situación de Asturias y las claves de un modelo transformador para el bienestar y cuidado de las personas.

Según datos del estudio, el empleo en el sector de los cuidados ha crecido de forma casi ininterrumpida durante la última década en Asturias, alcanzando actualmente la cifra de 13.896 personas ocupadas en el sector, lo que permite catalogarlo como un sector emergente que podría generar hasta 12.000 empleos en la región en los próximos años.

El estudio presentado es uno de los grandes hitos del LLES -Living Lab Economía Social-, un proyecto piloto de innovación social de alto impacto que la Agrupación viene desarrollando desde finales de 2022, centrado en el papel de la Economía Social ante el nuevo modelo de cuidados, y financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Desde la firma del convenio entre ASATA y el Principado para impulsar dicho proyecto, así como para formar y emplear a beneficiarios del salario social, se cuenta con más de 800 personas insertadas en el sector.