La digitalización es una apuesta para el gobierno con su Agenda España Digital 2026 o el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) de España, que dedica un 28% de sus recursos al sector digital. Es el caso también de Europa, a través de los Fondos Next Generation.
Nuestro país ocupa el puesto número siete entre los 27 Estados miembros de la UE en la edición de 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), dos por encima del año pasado. No obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos, según las estadísticas.
Si hablamos de ventas, el comercio electrónico B2C creció en España el 8% en 2021, hasta 55.800 millones de euros de facturación, según el “European Ecommerce Report 2022”, que se vio incrementado en un 17% en 2022 en lo que se refiere a ventas online, llegando hasta los 65.300 millones de euros. La frecuencia de uso del comercio electrónico también creció ligeramente en 2021. De media, los compradores online realizaron 3’8 compras al mes, frente a las 3’5 declaradas en 2020. En 2021, el 54,1% de las personas de entre 16 y 74 años realizaron alguna compra de un producto en formato físico a través de la web.
Todo esto apoya a la necesidad de las empresas de sumarse al cambio hacia la digitalización. Es un mundo desconocido para los sectores tradicionales que con generalidad da respeto a personas socias y trabajadoras. Conscientes de ello, desde ASATA se lleva a cabo el proyecto POISES “Mejora de la competitividad digital” cofinanciado por el FSE y el Principado de Asturias, que tiene por objetivo impulsar un proceso de transformación digital que conduzca a las cooperativas y sociedades laborales a aumentar su competitividad.
Partiendo de un test diagnóstico disponible en la web de ASATA y una posterior visita diagnóstico, la agrupación ofrece a las empresas de Economía Social y a sus equipos humanos un plan de acción para iniciar un proceso transformador individualizado. En este análisis, se revisan aspectos como: posicionamiento web, e-commerce, procesos de trabajo, equipos, redes sociales, o ciberseguridad. Con el objetivo de que las empresas aumenten sus ventas y se sitúen en un lugar más favorable respecto a la competencia.
Además, se atienden otros aspectos como la sensibilización para el cambio tecnológico o la formación en nuevas habilidades digitales adaptadas. Esta última acción incluida en el proyecto permite desplegar formaciones adaptadas a las empresas de Economía social asturianas en materias que puedan ser de su interés como: Office 365, marketing en redes sociales, uso de la nube o ciberseguridad, entre otras, llegando incluso a la zona rural donde ASATA ha formado en competencias digitales a personas socias y trabajadoras localizadas en Tapia de Casariego.
El proyecto POISES (Programa Operativo de Inclusión Social) “Mejora de la Competitividad Digital” ha beneficiado en el año 2022 a 21 empresas de Economía Social. También ha facilitado servicios de formación y asesoramiento a 148 personas entre los que se encuentran personas trabajadoras de cooperativas y sociedades laborales, personas desempleadas o empleadas en riesgo de exclusión social.
Es, sin duda, un momento histórico para la transformación digital. Si eres empresa de Economía Social con sede en Asturias, ASATA te ayuda para el aprovechamiento de la subvención con convocatoria abierta Kit Digital que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros; de los cuales se destinarán 500 millones a las pymes de entre 10 y 49 trabajadores y 2.500 millones a microempresas y autónomos a nivel nacional a través de la concesión de bonos digitales por importe de 12.000€, 6.000€ o 2.000€ dependiendo el tamaño de la empresa.
Puedes consultar sobre este proyecto en asata@asata.es o a realizar el test diagnóstico de madurez digital disponible en nuestra web.