El Ayuntamiento de Gijón quiere involucrar a los agentes de los espacios de ocio de cara al verano con el fin de ampliar la red que asiste y orienta a las víctimas de agresiones sexistas; mujeres que buscan ayuda en el momento y entorno que han sucedido los hechos.
La directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Goretti Avello, ha presentado las novedades de la campaña contra las agresiones sexistas que este verano volverá a poner en circulación el Punto Lila con el lema ‘Esta noche quiero volver a casa como tú’ y que, por primera vez, sumará la colaboración de otras entidades.
Serenos Gijón, Otea y Emulsa son tres de los agentes que se implicarán en el conocimiento de los protocolos de actuación ante los posibles casos de violencia sexistas: ser capaz de tranquilizar a las víctimas y derivarlas a los organismos que se ocupan de estos casos como la Policía Local o el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado. Estos son algunos de los contenidos que, en pequeñas píldoras informativas, aprenderán las entidades mencionadas para acercarse al área de igualdad de Gijón. A ellos se unirán el Conseyu de la Mocedá y Cruz Roja y, como motivo de recuperación de las fiestas de prao, las asociaciones que las organizan.
Sobre el punto Lila
Respecto al Punto Lila, este verano seguirá presente en las calles donde acercarán a las zonas de ocio toda esta información y, dará comienzo la noche de San Juan, ampliandose a los eventos con grandes concentraciones de jóvenes.
El Punto Lila es un punto de información, sensibilización y asesoramiento sobre las agresiones sexistas en los espacios de ocio nocturno y, en caso de que exista alguna agresión sexual, de acompañamiento para las posibles víctimas.
En dicho marco, se desarrollarán las siguientes intervenciones a pie de calle:
- Aproximación a grupos de adolescencia y juventud (sensibilización directa).
- Observación y análisis de posibles jóvenes o mujeres en situación de vulnerabilidad (aisladas de grupos mayoritarios, en calles poco concurridas o con posibles efectos de desorientación).
- Entrega de material informativo (flyers, chapas, dípticos, etc.).
- Atención directa a las mujeres víctimas de agresiones sexistas.
- Derivación a otros servicios si se precisa (Centro Asesor de la Mujer, SOISEX, CAVASYM, Policía Local de Gijón, Serenos Gijón…).
Para complementar el servicio ofertado por el Punto Lila, se pone a disposición del público general un canal de Instagram a través del que se trata de informar y concienciar de forma constante contra las agresiones sexistas, además de ofrecer un servicio de atención directo que se puede encontrar en @puntolilagijon.