Leroy Merlín, nueva empresa asociada a ASATA

La pasada semana, Leroy Merlín, representado por la tienda de Gijón, se asoció a la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA. La empresa, especializada en acondicionamiento del hogar, bricolaje, construcción, decoración y jardinería, cuenta actualmente con dos puntos de venta en Asturias, y da empleo a 290 personas en Asturias, de las cuales un 61% son mujeres, y más del 90% del total de trabajadores cuentan con participaciones de la empresa.

Esta incorporación se enmarca dentro de la figura de las sociedades participadas por los trabajadores, una fórmula de la Economía Social recogida en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, y que plantea que la participación de los trabajadores en los resultados y en la toma de decisiones de las sociedades contribuye al aumento de la autonomía del trabajador en su lugar de trabajo, y fomenta la colaboración en la estrategia futura de la empresa.

En el caso de las sociedades participadas por los trabajadores se someten a los siguientes principios:

  • Promoción del acceso de los trabajadores al capital social y/o a los resultados de la empresa.
  • Fomento de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la sociedad.
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

Convenio de promoción del empleo entre ASATA y Leroy Merlín

Recientemente, ambas organizaciones también firmaron un acuerdo para la promoción del empleo y para contribuir a la inserción laboral de personas desempleadas de Asturias.
En próximas fechas, y en el marco del citado acuerdo, se desarrollará un curso de operarios de servicio en la economía circular, de cara a capacitar a las personas desempleadas en funciones y trabajos polivalentes en un marco de sostenibilidad.

Sobre ASATA

ASATA es la organización representativa de la Economía Social asturiana y tiene como misión proporcionar servicios que cubran las necesidades de las sociedades laborales, cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, y demás empresas asturianas cuya organización se base en los principios que establece la Ley de Economía Social, 5/2011, al mismo tiempo que fomenta y visibiliza la Economía Social como una forma rentable y competitiva de hacer empresa para los emprendedores colectivos.
Para ello facilita la creación y consolidación de empresas de Economía Social sólidas, generadoras de empleo estable y vinculado a nuestro territorio, que buscan la excelencia en la gestión, la innovación y el desarrollo sostenible, siendo socialmente responsable y contribuyendo al desarrollo de una sociedad asturiana más participativa y cohesionada.

Para conseguir sus fines, ASATA, representa a la Economía Social de Asturias en otros organismos y entidades de ámbito estatal. Desde 1987 ASATA está agrupada en la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y participa en su Consejo Rector y desde 2019 ASATA pertenece a la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España (LABORPAR) y participa en su junta directiva.