De la mano de Gijón Impulsa, ASATA celebró el pasado viernes la jornada “Economía Azul en el puerto de El Musel: un mar de oportunidades para la empresa” en la que abordaron cuestiones sobre este tipo de economía que está vinculada al turismo costero, la actividad portuaria, la pesca y la acuicultura, la construcción y reparación naval o el transporte y la formación marítima
La jornada contó con la ponencia del director de la Cátedra Gijón Azul, Rubén González, quien destacó que la economía azul tiene un peso “destacable” en Gijón, pero que podría ser aún mayor.
Tres empresas de Economía Social con actividad vinculada al puerto de El Musel dieron a conocer sus estratégicas en este sentido. CASINTRA sustituye sus vehículos por otros hasta un 70% menos contaminantes sin perder de vista que “los camiones de hidrógeno son el futuro”. GESTRINCA tiene un proyecto para instalar placas solares que le permitan ser autosuficiente en la generación de energía e INTERCARGO ya usa carretillas eléctricas.
En la mesa redonda que tuvo lugar con los participantes, se abordaron los retos que la economía azul tiene a corto, medio y largo plazo y que pasan por cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para conseguir que puertos y buques sean más sostenibles y eficientes energéticamente, potenciar el uso de energías renovables, reducir los gases de efecto invernadero o ampliar el uso de nuevas tecnologías.
Por su parte, y durante sus palabras de clausura, el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, planteo que “Gijón tiene que ser un referente» en este campo, ya que la ciudad cuenta con 156 empresas y organismos ligados a estos sectores, cuya actividad da trabajo a más de 13.600 personas (supone un 14,2% del empleo local) y genera 683 millones de euros.