La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, celebró esta mañana la jornada de presentación del programa europeo “INNOVABES: Sostenibilidad, Innovación y Economía Social”, diseñado para transformar el panorama emprendedor en Asturias.
El evento congregó a personas y empresas expertas en innovación y sostenibilidad, con el ánimo de explorar cómo poder utilizar la tecnología para generar impacto social y oportunidades empresariales.
Tras la bienvenida a cargo de Joaquín Gómez, director del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Asturias, el responsable del proyecto por parte de ASATA, Javier Barro, explicó los principales objetivos del programa: “INNOVABES persigue conectar con un sistema emprendedor con valores y con respeto hacia el medio ambiente y los trabajadores”, señaló.
Seguidamente, tuvo lugar la ponencia “El Impacto de la Inversión en I+D+i en Asturias. Impulsando innovación y tecnología con INNOVABES”, impartida por Fernando Rubiera Morollón, presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR), director de la Cátedra GITPA para el Análisis de la Innovación, investigador en REGIOlab y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo. Rubiera ofrecerá una ponencia sobre el impacto de la inversión en I+D+i en Asturias. Durante la misma, Rubiera apuntó que “Los proyectos con financiación público-privada son los que obtienen mejores resultados” así como que “Por cada euro invertido en innovación se generan 2,5€”.
El encuentro incluyó una mesa redonda como espacio de debate titulada “Experiencias de emprendimiento sostenible y tecnológico en Asturias”. En ella participaron empresas que ya están utilizando la tecnología para generar impacto social y oportunidades empresariales, tales como H2 Vector Energy Technologies, Room 2030 y la cooperativa Geonalón, quienes han presentado sus empresas, así como sus proyectos y servicios enfocados en la innovación y sostenibilidad.
Para concluir la jornada, Miguel G. Lastra, gerente de ASATA, hizo hincapié en que “El principal objetivo, tanto de ASATA como del proyecto, es conseguir empresas de cierto tamaño para alcanzar la innovación y la sociedad que todos buscamos”. Seguidamente intervino Luciano Ignacio Vázquez Iglesias, director general de Empresas, Pymes y Emprendedores de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, quien percibe la innovación como algo necesario y además rentable, para las empresas y la sociedad en general.