La Estrategia Española de la Economía Social 2023 – 2027

La nueva Estrategia responde al interés del Gobierno de España de fomentar la Economía Social para incrementar su contribución al desarrollo socioeconómico del Estado.

Con fecha de hoy, 1 de junio de 2023, se ha publicado en el BOE la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, la cual se convierte en la nueva hoja de ruta de nuestro sector, dando continuidad a la anterior estrategia 2017-2020.

Tras realizar un profundo trabajo de análisis de la situación económica y social de la Economía Social, se han fijado 4 ejes estratégicos y 30 líneas de actuación, que impulsen y apoyen la mejora de la competitividad y las condiciones de actuación en el mercado de las empresas de Economía Social.

  • EJE 1: Visibilidad y participación institucional de la Economía Social, que contempla 5 líneas de actuación y 15 acciones que se concretan en más 20 actuaciones.
  • EJE 2: Mejora de la competitividad, que contempla cinco líneas de actuación y 17 acciones que se concretan en 30 actuaciones.
  • EJE 3: Emprendimiento y sectores emergentes, que contempla 3 líneas de actuación y 8 acciones que se concretan en 19 actuaciones.
  • EJE 4: Sostenibilidad social y territorial, que contempla 5 líneas de actuación y 18 líneas de actuación que se concretan en más de 43 actuaciones.

La Economía Social, se constituye como elemento clave para afrontar el reto que tiene nuestro país de consolidar una economía sostenible e inclusiva que dé oportunidades a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad y que fomente el emprendimiento colectivo como una fórmula de creación de empleo de calidad, flexible y estable.

La Estrategia 2023-2027 se enmarca en otros objetivos estratégicos como son la lucha contra la despoblación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales respetando el entorno y el medioambiente. Asimismo, fortalece la dimensión internacional de la economía social.

Contempla entre sus actuaciones promover la creación de plataformas colaborativas mediante asistencias técnicas y apoyo financiero, apoyar el emprendimiento colectivo en zonas rurales o respaldar la integración de las mujeres en situación o riesgo de vulnerabilidad a través de las fórmulas de la Economía Social.

La Estrategia, por tanto, servirá para para impulsar la competitividad y las condiciones de actuación en el mercado de las empresas y entidades de la economía social que representan a más de 43.000 empresas, 2.3 millones de empleo y una facturación que supone el 10% del PIB español.

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