COCETA celebra su Asamblea anual y reelige a Luis Miguel Jurado como presidente de la Confederación para los próximos 4 años

COCETA se alinea con los retos “urgentes” como modelo de empresa emblemática, útil y con capacidad transformadora.

La organización que representa a las casi 17.800 cooperativas de trabajo asociado de España, COCETA, ha elegido hoy en Asamblea a Luis Miguel Jurado como presidente para afrontar los próximos 4 años de la Confederación. Jurado liderará el equipo político conformado por un renovado Consejo Rector, que inicia su andadura con un relevo en la dirección del equipo técnico, en el que Amaya Delgado recibe el testigo, tras más de 35 años ejerciendo el cargo, de Paloma Arroyo.

Las elecciones, celebradas esta mañana en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid, se han enmarcado en la Asamblea General 2023 de COCETA, cuyo lema ha sido “Somos Cooperativas. Somos Futuro”. Acompañan al electo presidente, quien además también preside la federación andaluza (FAECTA), Emilio Sampedro en la Vicepresidencia primera, Ana Teijeiro en la Vicepresidencia segunda, y Claudia Rodríguez al frente de la Secretaría, procedentes de las organizaciones territoriales valenciana (FEVECTA), madrileña (COOPERAMA) y gallega (ESPAZOCOOP), respectivamente. Completan el nuevo consejo rector once representantes más procedentes de toda España.

Luis Miguel Jurado será presidente los próximos cuatro años, dando continuidad al trabajo realizado desde 2019, un periodo “atípico” y que, según ha expresado, “nos ha colocado en situaciones y ante problemas jamás conocidos en la historia de COCETA, de los que hemos salido transformados sin perder la esencia del modelo y constatando que es muy válido para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, desde la alternativa económica”.

Durante la presentación del balance de Gestión, Jurado ha recordado que COCETA es la entidad de la economía social con mayor presencia estatal, europea e internacional, “algo que no resulta fácil después de lo transitado en la pandemia y post pandemia y que, sin embargo, hemos logrado incrementar”.

Asimismo, Luis Miguel Jurado ha destacado que la visibilidad y la comunicación del modelo cooperativo de trabajo asociado y de la propia COCETA han constituido un espacio destacado de la actividad confederal en 2022 y de estos cuatro años que va a tener continuidad, por ser “fundamental” para que el modelo se conozca y seduzca, “por sus valores y principios, y por su utilidad”.

“Las cooperativas somos futuro si somos capaces de no perder nuestra esencia. Podemos afrontar todos los retos institucionales, sociales, económicos y legislativos, como empresas emblemáticas y éticas. Somos un salvavidas ético y social y damos respuestas válidas a las necesidades sociales. Vamos a trabajar en que todo ello se traslade a la faceta más práctica”, ha afirmado Jurado.

Ante la ilusión por la nueva etapa que hoy empieza, el presidente confederal ha querido agradecer a todas y cada una de las personas que le han acompañado durante su primera legislatura “su empeño y dedicación en la promoción, defensa y visibilización del modelo de empresas cooperativas de trabajo asociado”, en especial, de la ya ex vicepresidenta, Malena Riudavets, y el ex secretario, Aitor Irure.

Cabe recordar que, de acuerdo con los datos recabados por COCETA, durante el ejercicio 2022 se constituyeron 1.190 nuevas cooperativas de trabajo, que generaron 3.156 empleos directos. Cifras que por sí solas corroboran la estabilidad y actualidad del modelo.