El Gobierno de Asturias destina 500.000 euros a la creación de dos laboratorios de innovación que promoverán la creación de empresas de Economía Social

Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, ha firmado hoy con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, el convenio para la puesta en marcha de estas iniciativas en Langreo y el área occidental.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha firmado hoy con Ruperto Iglesias, presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), el convenio para la ejecución de un proyecto piloto de innovación social de alto impacto, al que el Principado dedica 500.000 euros de inversión, para la puesta en marcha de dos laboratorios de innovación que promoverán la creación de empresas de economía social.

El objetivo del acuerdo es la puesta en marcha de laboratorios de innovación que impulsen la constitución de empresas de economía social, tales como cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etcétera. Esta medida se orienta prioritariamente a favorecer la inclusión de personas perceptoras del salario social básico o del ingreso mínimo vital.

En palabras de Ruperto Iglesias: “En este acto queremos ser optimistas, pero con cierto sentido de la urgencia, puesto que nuestras empresas nos plantean un sinfín de problemas asociados a cuestiones de prestación de los servicios, la falta de recursos humanos o la contratación pública en materia de atención a las personas.”

El proyecto se iniciará en Langreo (zona centro) y en El Franco, Taramundi, Cangas del Narcea, Valdés, San Tirso de Abres, Vegadeo y Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos (occidente). Además, se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada área geográfica y las características de su tejido social y empresarial.

Así, en el área occidental, el propósito es que las empresas de economía social tengan como ámbito de trabajo los cuidados de larga duración, especialmente en el domicilio, y puedan desarrollarse y consolidarse en este sector. Por su parte, en la zona de Langreo se fomentará la economía circular y el reciclaje y las acciones del plan se dirigirán, principalmente, a la inclusión social de jóvenes de familias perceptoras de las citadas rentas mínimas.

En el marco de este proyecto piloto, que estará en marcha hasta el 31 de diciembre y se extenderá posteriormente al resto de Asturias, se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • Análisis de las oportunidades que ofrece la economía social para el sector de los cuidados de larga duración en la zona rural, a través de un estudio centrado en ese ámbito.
  • Jornadas de trabajo presenciales destinadas a crear sinergias entre la economía social, la economía del cuidado, la economía circular y las políticas sobre el reto demográfico.
  • Acciones de sensibilización y promoción, dirigidas a la población y a las administraciones públicas, sobre las oportunidades que ofrece la economía social en el ámbito de los cuidados y de la inclusión social.
  • Creación de un laboratorio de innovación social en el occidente vinculado a la estrategia CuidAS y a las iniciativas de economía social a los cuidados de larga duración, con el fin de impulsar un modelo de cuidados centrado en las personas y dirigido tanto usuarios como a familias y profesionales del área sociosanitaria I, que incluye los siguientes concejos: San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi, Castropol, Tapia de Casariego, Villanueva de Oscos, Sta. Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, El Franco, Coaña, Navia, Villayón, Valdés, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.
  • Creación de un laboratorio de innovación en Langreo centrado en la economía circular, con el fin de crear una empresa de economía social que realice una recogida selectiva de residuos. Su finalidad es hacer compatible una gestión empresarial eficaz con el logro de los objetivos sociales del Principado.

 

“Los objetivos son ambiciosos y van a suponer un importante reto. En un momento en que queremos políticas públicas más centradas en las personas, hemos de hacer lo posible para impulsar definitivamente la economía social”, ha explicado Melania Álvarez.

Por su parte, el presidente de ASATA, añadió que: “Sin duda, este Living Lab de alto impacto vinculado a la Economía Social nos va a permitir pensar y proponer iniciativas en dos infraestructuras que aún no están plenamente desarrolladas en Asturias: la infraestructura de la innovación y la infraestructura del talento.”

Este proyecto se suma a los seis convenios impulsados por el Gobierno de Asturias con el fin de promover el acceso de los perceptores del salario social al mercado de trabajo. Los acuerdos se han suscrito hasta ahora con la Fundación Laboral de la Construcción, Tragsa, ASATA, las empresas AZVASE y Antonio Corripio Servicios y la Asociación de Empresas de Consultoría y Formación del Principado (CECAP-Asturias).