Asturias acoge el proyecto europeo BluePoint para combatir la contaminación por plásticos marinos

El evento abordará la creación de un ecosistema innovador para las oportunidades empresariales sostenibles generadoras de empleo

El próximo 19 de septiembre, la ciudad de Gijón será el escenario de la jornada de presentación del proyecto BluePoint, una iniciativa clave dentro del Programa Europeo Interreg Atlantic Área que busca transformar la lucha contra los plásticos marinos en una oportunidad para impulsar la Economía Circular Azul en regiones de España, Portugal, Francia e Irlanda. El evento, organizado por la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado – ASATA-, se llevará a cabo en el Paraninfo del Edificio de la Laboral Ciudad de la Cultura, de 9:00h a 13:30h.

El proyecto europeo tiene como objetivo abordar de manera innovadora la problemática de la contaminación por plásticos en los océanos, desarrollando soluciones sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de las regiones participantes. La jornada servirá como un espacio de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y las últimas tendencias tecnológicas y empresariales en la gestión de residuos plásticos marinos, que suponen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina, representando al menos el 85% de los desechos marinos. Esta problemática se agrava cuando consideramos que hoy en día más de 170 billones de partículas de plástico flotan en los océanos del mundo.

El acto inaugural correrá a cargo de Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, quien, junto a Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala delegada de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, y José Ignacio Asensio, diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa.

Durante la jornada tendrá lugar un panel en el que se presentarán los avances del proyecto BluePoint, donde participaran Nerea Egia, representante de la Dirección General de Transición Ecológica de la Diputación Foral de Guipuzkoa, quien dará las claves del proyecto y su perspectiva de impacto. Por su parte, Unai De Vicente, investigador en Circular Business Development & Innovation del Centro de Investigación en Gestión de la Universidad de Mondragón (MIK), expondrá las tendencias tecnológicas y empresariales a nivel internacional, además de las valiosas herramientas que el proyecto proporciona. Asimismo, Javier Barro, coordinador del área de sostenibilidad de ASATA, explicará el desarrollo de la aplicación del proyecto en Asturias.

El evento incluirá también una mesa redonda titulada “Economía Azul: tecnologías, tendencias empresariales y sostenibilidad”, moderada por el Dr. Ramón Bernardo de la Rúa, director del departamento de Plásticos, Materiales Activos y Superficies de IDONIAL. En ella, expertos como Mónica Pedreira, directora de Transición Ecológica en la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Ginés Moyano Collado, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de EXCADE, compartirán sus perspectivas sobre las innovaciones tecnológicas y empresariales en el ámbito de la economía azul y de la sostenibilidad.

La jornada culminará con otro espacio de debate titulado, “Retos y oportunidades en la lucha contra los plásticos marinos”, moderada por Yolanda Molares, directora del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa ICSEM. Este espacio de debate reunirá a expertos como Ana J. Abascal Santillana, investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y Joseph Alexander Christie, profesor de la Universidad de las Islas Baleares e investigador en plásticos marinos, y Laura Miralles, bióloga e investigadora de la Universidad de Oviedo, quienes analizaran los desafíos y exploraran las oportunidades que ofrece la gestión sostenible de los plásticos marinos.

Para finalizar la jornada, se presentarán las conclusiones obtenidas en el encuentro por parte de Miguel Lastra, Gerente de ASATA,  así como las opciones de crear un ecosistema de intercooperación que promueva un modelo de economía circular, no solo reduciendo el impacto ambiental de los plásticos marinos, sino también creando nuevas oportunidades de negocio y guiar hacia una Economía Circular Azul.