ASATA presenta las conclusiones de su estudio sobre Economía Azul

Dentro de los objetivos de la Agrupación de explorar nuevas oportunidades de emprendimiento, ASATA apuesta por las economías sostenibles e innovadoras. Para ello, gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la agrupación ha desarrollado un estudio para conocer en profundidad los nichos de mercado que la Economía Azul ofrece para la Economía Social.

A lo largo de este año ASATA ha realizado un estudio denominado “Economía Azul: opciones de emprendimiento e innovación para la Economía Social” financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya realización ha incluido una fase de estudio de campo a nivel nacional, revisión de datos y elaboración del documento con el fin de extraer las conclusiones que a continuación se presentarán y que reflejan la oportunidad que esta nueva economía sostenible supone tanto para el emprendimiento social como para la inmersión en nuevos negocios de las  empresas consolidadas.

El punto de partida se encuentra en Europa donde las nuevas directrices se dirigen de forma clara hacia la neutralidad climática, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo implicando a los países miembros. La Comisión Europea ha establecido una estrategia concreta en este ámbito que recibe el nombre de “Crecimiento Azul”; cuyo detalle se encuentra desarrollado en España a través del Real Decreto 1155/2021.

En dicho contexto, las principales conclusiones extraídas del estudio elaborado por ASATA son las siguientes:

  • Las nuevas economías y las empresas del Siglo XXI orientan sus negocios no solo hacia el factor económico sino hacia el factor “de impacto”. De ahí que, la sostenibilidad, entre otros, sea en la actualidad un valor al alza como estrategia de negocio para PYMES y grandes empresas.
  • La economía azul se encuentra apoyada a nivel europeo y nacional no solo legislativamente sino a nivel institucional y económico por diversos entes y organizaciones que participan activamente en su desarrollo, lo que la convierte en una realidad en desarrollo a nivel medio ambiental y empresarial bajo el compromiso social.
  • Se ha constatado a través de incubadoras de negocio y revisión de proyectos que es una oportunidad para el emprendimiento. La economía azul puede alcanzar diversas magnitudes y gracias a las amplias actividades que incluye ofrecer un amplio abanico de actividades económicas para emprendedores, inversores y empresas consolidadas.
  • El emprendimiento colectivo es una fórmula que responde idóneamente a las necesidades y características de la iniciación de proyectos en este ámbito por aunar la capacidad de trabajo, capacidad e ideas de las personas que la conforman y para su posterior escalabilidad. La economía social por sus valores y principios ofrece la mejor alternativa dentro del panorama jurídico actual para la viabilidad de proyectos azules.
  • Sus proyectos se caracterizan por un alto valor innovador y tecnológico lo que la convierten en una economía de vanguardia, con visión de futuro y permanencia.

 

Del documento también emanan diversas propuestas que se sustancian en el desarrollo de alianzas estratégicas con otras organizaciones de la Economía Social y diversos puertos del Estado para desarrollar experiencias empresariales asociadas a la sostenibilidad de los mares, el desarrollo de nuevas líneas de apoyo, así como la puesta de una experiencia de incubación de empresas de Economía Azul donde la Economía Circular se incorpore de forma transversal para mejorar la sostenibilidad de mares y océanos.

El estudio es fruto de la participación de diversos agentes y actores de la Economía Azul de toda España. Desde ASATA, agradecen la participación en el mismo de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Avilés, Vigo y Cartagena, así como del Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia e Instituto Hidráulico de Cantabria (IHC), además de la Universidad de Oviedo, del Grupo Cooperativo Mondragón (MIK- Mondragón Unibertsitatea y Blue Point) y de la Zona Franca de Cádiz, quien ha aportado la referencia de proyectos innovadores a través de “Incubazul”.

Todas las personas y organizaciones interesadas en contar con una copia del estudio, pueden descargarlo a través del siguiente enlace