En un paso hacia la sostenibilidad marina, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado la creación del Consorcio Blue Point, un hito en la lucha contra la contaminación plástica en las regiones atlánticas. Con la participación de 12 socios, entre los que se encuentra ASATA, este Consorcio se erige como un ente de colaboración internacional, promoviendo la recuperación y reutilización del plástico marino.
Han participado en la presentación en las instalaciones de Naturklima en Guipùzkoa el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñi; el técnico de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), Ignacio Abaitua; el director ejecutivo del Centro para a Valorização de Resíduos, Jorge Araújo; el responsable de ESTIA, Olivier Larre; y la gestora de proyectos europeos y consultora empresarial de South East Business & Innovation Centre, Michelle O’ Rourke.
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa lidera esta iniciativa para seguir avanzando en la circularidad de un sector clave para el litoral. En 2021 la Diputación ya puso en marcha el proyecto Blue Point Getaria, un Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Circular Azul ubicado en las lonjas 30 y 31 del Puerto de Getaria. Blue Point Getaria lleva a cabo acciones de sensibilización ciudadana relacionadas con la problemática de los residuos marinos, contribuyendo desde la perspectiva local a este problema global.
La presencia de plástico en el mar impacta gravemente la biodiversidad, la salud y la economía marina. En respuesta, Blue Point buscará soluciones innovadoras para recuperar y reutilizar el plástico marino como materia prima, dando origen a una nueva cadena de valor.
Ahora, el Consorcio Blue Point se consolida con la participación de 12 socios representando diversas regiones del Área Atlántica: 2 de Gipuzkoa (la Diputación Foral de Gipuzkoa y MIK, Centro de Investigación en Gestión de la Universidad de Mondragón), 2 de Asturias (Gobierno del Principado de Asturias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social), 1 de Cantabria (SORDECAN), 2 de Portugal (CVR – Centro para a Valorização de Resíduos y Laboratório da Paisagem), 3 de Francia (I Clean My Sea, École supérieure des technologies industrielles avancées – Estia y Decathlon), 3 de Irlanda (Atlantic Technological University, University of Limerick y South East Business & Innovation Centre).Este proyecto se presenta como una iniciativa única y trascendental para enfrentar la contaminación plástica en el Atlántico, fomentando la sostenibilidad y generando nuevas oportunidades para la Economía Azul. Blue Point tiene una visión holística de la problemática, abordando desde la identificación hasta la comercialización de productos y servicios derivados del plástico marino. La iniciativa promoverá la investigación, emprendimiento e innovación en todos los actores de la cadena, desde armadores y puertos hasta emprendedores y ciudadanos.
ASATA liderará el paquete de trabajo 2, mediante el cual se busca analizar y diagnosticar nuevas oportunidades y modelos de negocio de economía azul, mediante el cual se presentaran soluciones para impulsar nuevas empresas mediante la puesta en marcha de un observatorio de tendencias tecnológicas y modelos de negocio relacionados con la recuperación del plástico marino, un mapa de agentes, empresas y entidades contribuyentes al aprovechamiento y creación de valor, así como mediante la revisión y evaluación de tecnología y oportunidades de negocio y la elaboración de una guía para el aprovechamiento de oportunidades detectadas
El presupuesto total del proyecto alcanza los 3.363.464,32 €, con el 75% financiado por el programa Interreg Atlantic 2021-2027, equivalente a 2.522.598 €. Esta financiación se distribuirá a lo largo de los años 2024, 2025 y 2026, con un presupuesto anual de aproximadamente 1 millón de euros.
El proyecto BluePoint ha sido seleccionado por el comité evaluador europeo para recibir una subvención del 75% del presupuesto total del proyecto en el marco de la 1º convocatoria del programa Interreg Atlantic Area 2021-2027.
Según el informe de la OCDE de febrero de 2022, los océanos albergan 140 millones de toneladas de basura, siendo el 80% de esta compuesta por plástico. El proyecto BluePoint se centrará en el Golfo de Bizkaia, donde se estima que se depositan más de 55.000 toneladas de plástico marino, afectando la costa atlántica-cantábrica.