La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social – ASATA-, ha hecho entrega en la tarde de ayer, 21 de diciembre, de 77 equipos informáticos así como 15 monitores y 27 teclados a la Fundación Mar de Niebla, con el objetivo de contribuir a la creación de su nueva empresa de inserción “7RSERVITEC – Servicios tecnológicos sostenibles”, cuya finalidad es la recuperación de los equipos y conseguir una Economía Circular.
La presidenta de la fundación, Blanca Cañedo, y Fernando González, técnico de producción de 7RSERVITEC; explican que “la empresa de inserción nace con el objetivo de dar continuidad a las formaciones que se imparten en las aulas de Mar de Niebla”.
El principal objetivo de dicha empresa es “convertir residuos tecnológicos en tesoros”. Esto lo consiguen evitando que los equipos que ya no son productivos para las empresas, se conviertan en residuos a través de su reparación, renovación o rediseño.
Asimismo, poseen diferentes líneas de actuación en relación a las donaciones recibidas. Por un lado, se procede al reacondicionamiento de los equipos por parte de los alumnos de los certificados de profesionalidad y, posteriormente, se utilizan para las propias instalaciones de la fundación.
Por otro lado, parte de esos equipos reacondicionados, se dirigen a impartir formación informática en centros de mayores donde, la empresa de inserción y sus empleados juegan un papel crucial para que, el concepto de educar en competencias digitales a la tercera edad perdure a lo largo de la vida, de forma continua y profesionalizada.
A través de 7RSERVITEC, en línea con los ODS y la Agenda 2030, se busca proteger el medio ambiente, reutilizando los equipos y evitando nuevos residuos, así como luchar contra la brecha digital dinamizando aulas tecnológicas e instalando salas de informática en centros de mayores.