ASATA contribuye a reforzar el liderazgo de las mujeres emprendedoras de la ciudad de El Alto en Bolivia

Dicho proyecto se ha desarrollado junto con el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y está financiado por el Ayuntamiento de Gijón

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social ha llevado a cabo el proyecto «Economías Transformadoras para mujeres de dos municipios del departamento de La Paz: El Alto y Viacha», financiado por el Ayuntamiento de Gijón, y cuyo objetivo principal radica en disminuir las brechas de desigualdad de género para las mujeres emprendedoras en el municipio de El Alto, fomentando su autonomía económica a través de nuevos emprendimientos.

Para lograr dicho objetivo, se han realizado diferentes actividades. Con el fin de fortalecer las competencias técnicas y personales de las mujeres del municipio, ASATA junto con el CPMGA, han elaborado una guía sobre economías transformadoras, tales como la economía circular, la economía social y el feminismo. Esta misma, ha sido implementada en las formaciones realizadas con mujeres emprendedoras que se han llevado a cabo en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

Asimismo, se ha emitido una nueva edición del pódcast «Contextatarias: el junte de las Gregorias» donde en cada programa han tratado temas de índole social junto a invitados que han contado sus experiencias sirviendo de ejemplo a sus oyentes.

programa podcast contextatarias

Como broche final, se llevará a cabo un encuentro digital de mujeres en el que las emprendedoras de dicho proyecto debatirán y expondrán sus vivencias y situaciones a mujeres emprendedoras de Asturias, vinculadas al sector de la economía de los cuidados, y viceversa. Sin duda será un punto de encuentro para fomentar el intercambio cultural, económico y social, fortaleciendo sus habilidades empresariales, promoviendo la igualdad de género en el ámbito económico y creando redes internacionales de apoyo mutuo.

Mediante las actuaciones mencionadas se han alcanzado los objetivos establecidos al inicio del proyecto. Un grupo de mujeres de los municipios de El Alto han recibido formación técnica para poder emprender y, alrededor de 100 mujeres emprendedoras, han sido concienciadas con el cuidado del medio ambiente, reciclaje y promoción de residuos para implantar en sus proyectos.