ASATA cierra el proyecto “Despertando Vocaciones STEAM” en el Centro Niemeyer

Los resultados han sido presentados a través de los embajadores y bajo la mentoría de profesionales el pasado día 9 de noviembre.

Desde ASATA venimos desarrollando en los últimos años proyectos de investigación, desarrollo e innovación educativa a través de distintas alianzas entre los sectores académico, empresarial, social y político. Ejemplo de ello, es el proyecto “DESPERTANDO VOCACIONES STEAM” que aboga por un enfoque transdisciplinar, plurimetodológico, intergeneracional y multidimensional.

Dicha iniciativa nace de una línea de trabajo abierta en el año 2019 entre ASATA, Patronal de la Economía Social de Asturias, y la Universidad de Oviedo. Su objetivo de partida y de referencia siempre ha sido promover la orientación y el desarrollo de carrera desde edades tempranas, atendiendo a los cambios en el entorno, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las recomendaciones internacionales.

El valor añadido derivado de este proyecto ha sido el desarrollar un ecosistema sostenible, creativo, flexible y emprendedor que incorpora y alinea instituciones y personas de múltiples ámbitos compartiendo conocimiento, metodologías y recursos para conseguir objetivos que benefician a todas las partes implicadas. Entre otros, destacamos los siguientes:

  1. Impulsar las vocaciones científico-tecnológicas en entornos educativos en los que participan alumnado, profesionales y distintas instituciones. Actualmente el foco de atención se ha puesto en sexto de primaria, donde se utilizan plataformas tecnológicas con distintos recursos.
  2. Fomentar una orientación integral que minimice las brechas sociales, de género, educativas y demás, a través de múltiples opciones que Ilumina diferentes itinerarios de educación y de formación.
  3. Desarrollar competencias personales, técnicas, transversales y sistémicas que favorezcan un emprendimiento colectivo multisectorial.

Las acciones educativas que se han desarrollado en el curso académico 2022-23 en cuatro colegios del Principado de Asturias: Reina Adosinda en Pravia, San Lorenzo en Gijón, Principado en Avilés y Baudilio Arce en Oviedo, utilizan diferentes metodologías y recursos que se despliegan en el entorno presencial y virtual. En ellos, se exploran las posibilidades educativas y profesionales que se ofrecen a través de videojuegos interconectados con el profesorado y/o desde la inmersión en el Metaverso (un nuevo mundo virtual en construcción).

Además, también se investiga el potencial de aprendizaje de las redes de cooperación curricular multidisciplinar. Aquí, destacan las aportaciones sobre inteligencia artificial, economía circular y energía sostenible que nos han proporcionado organizaciones vinculadas al proyecto:  Fundación Accenture, Fundación Ibercaja, La Agencia Española de la Energía, Universidad de Oviedo, Universidad de Sussex, Arkuos, Centro UNESCO del Principado de Asturias, Asturias Game hub, Ayuntamiento de Avilés, Inspiring girl, y Asturorienta, entre otros.

Como novedad, este curso académico cuenta con el apoyo de 25 estudiantes de la Universidad de Oviedo para realizar actividades con el alumnado de 6º de Educación Primaria. Este enfoque permitirá al alumnado adentrarse en nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje a la vez que se sumergen en nuevos yacimientos de empleo, nuevas formas de pensar y descubren nuevas profesiones que emergen en nuestro entorno.

La innovación que subyace bajo esta propuesta es la de ir generando un cambio cultural para los profesionales y el alumnado, en particular, y para la ciudadanía en general. Este tratamiento de la orientación permitirá el desarrollo de carrera para todos los agentes concurrentes. El principal cometido es que dichas acciones se recojan en los documentos institucionales del centro educativo, se lleven a la práctica desde la colaboración e influyan en la mejora de la cultura de las comunidades educativas.

Los resultados han sido presentados a través del espacio online del METAVERSO, de los embajadores y bajo la mentoría de profesionales el pasado día 9 de noviembre en el centro Niemeyer, donde se han reunido los cuatro centros educativos asturianos participantes, mencionados anteriormente, que provenían de las últimas etapas de la Educación Primaria. La presentación del acto corrió a cargo de Dña. Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; D. Borja Sánchez García, Consejero Ciencia, Innovación y Universidad; y D. Ruperto Iglesias, presidente de ASATA.

Durante la jornada, los 200 alumnos participantes se adentraron en tres talleres educativos:

  • Escuchando historias inspiradoras de vida con emprendedores de la Economía Social, profesionales STEAM e interactuando de forma cooperativa a través de metodologías ágiles.
  • Utilizando plataformas tecnológicas para profundizar sobre los nuevos retos en el campo tecnológico (inteligencia artificial, robótica, etc).
  • Adentrándose en entornos inmersivos, a través del metaverso, para explorar e imaginar profesiones de futuro.

Todo ello sin olvidar las artes y humanidades, puesto que diseñaban una imagen a través de un mural colaborativo y redactaban una noticia STEAM fruto de lo vivido durante el desarrollo del proyecto.

Entre las conclusiones del alumnado destacamos expresiones como “podemos ser arquitectos de nuestro futuro”, “podemos generar cambios sociales, tecnológicos y profesionales para la próxima década”; “la importancia de pensar y actuar, no como meros consumidores sino como creadores en un mundo cada vez más digital, con enormes posibilidades y oportunidades”

Esta iniciativa, organizada por ASATA, pretende conectar, educar y mentorizar proyectos de orientación integral que despierten vocaciones en edades tempranas rompiendo estereotipos y barreras a través de itinerarios disruptivos. Las actuaciones se desarrollan en el marco de actuación del proyecto denominado “Currículo, orientación educativa y desarrollo de carrera. Despertando vocaciones Científico Tecnológicas” financiado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, y en colaboración con un elenco de instituciones y personas procedentes de la Fundación Accenture, Fundación Ibercaja, La Agencia Española de la Energía, Universidad de Oviedo, Universidad de Sussex, Arkuos, Centro UNESCO del Principado de Asturias, Asturias Game hub, Ayuntamiento de Avilés, Inspiring girl ,Asturorienta, Roxu, Santurio y Lena, entre otros.