ASATA apoya la campaña “Casilla Empresa Solidaria” organizada por la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias

Gracias a este gesto, el año pasado se recaudaron en España 36,3 millones de euros.

La campaña “Casilla Empresa Solidaria”, organizada por la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias (MTSPA), tiene por objetivo fomentar que las empresas asturianas marquen la Casilla Empresa Solidaria en la presentación del Impuesto de Sociedades, y promover así un cambio social.

Mediante este sencillo gesto, las empresas podrán destinar, por cuarto año consecutivo, el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, contribuyendo directamente a la transformación social, más necesaria que nunca, en un contexto de incertidumbre agravado por la realidad post pandémica y un entorno global afectado por la situación de guerra de Ucrania.

Dicha acción genera también valor social y reputación, y contribuye, además, a crear un marco de alianzas y cooperación social estable y sostenible entre empresas y organizaciones no lucrativas, cuyo compromiso mutuo es beneficioso para la sociedad en su conjunto.

Según la estimación de recaudación avanzada por el Ministerio de Hacienda, si todas las empresas marcaran, en la presente campaña, la Casilla Empresa Solidaria en la declaración de este tributo, el máximo importe que podría obtenerse sería de 186 millones de euros.

En la primera campaña en la que la medida estuvo disponible, correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, la recaudación obtenida superó los 24 millones de euros. Esta cantidad ha ido aumentando en los ejercicios posteriores, sin embargo, está muy lejos del total de recursos que se podrían recaudar.

 Según los datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), en la actualidad, 13.176.837 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España, lo que corresponde al 27,8% de la población total. En Asturias, el porcentaje de personas que se encuentran en esta situación es del 26,3%.

 En los últimos años, debido a la crisis sanitaria, las brechas se han hecho más profundas, apareciendo nuevas colectividades que requieren de apoyo e incrementándose las demandas sociales atendidas por el Tercer Sector. En un momento social tan complejo como el actual, el Tercer Sector se convierte en un apoyo esencial para acometer la transformación social y asumir el reto colectivo de construir sociedades más justas.

 

Contribución a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

 Marcar la Casilla Empresa Solidaria supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia tanto al tejido empresarial como a la sociedad en sí misma, modificando el modelo, favoreciendo la inversión sostenible para construir un mundo mejor e impulsando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS).

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales y medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. El objetivo de dichos proyectos es garantizar los derechos de la ciudadanía y luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria e impacto ecosocial, promoción de la salud y la vida independiente, inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos.