El Gobierno de Asturias dedica 21,3 millones a proteger el empleo de personas con discapacidad y facilitar la inserción laboral de jóvenes con escasa formación

Estos dos programas, gestionados por el Servicio Público de Empleo, suponen un compromiso en favor de la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 21.380.213 euros para financiar la convocatoria de subvenciones públicas para la inserción laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y garantizar el adecuado desarrollo del programa Joven Ocúpate. El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se encargará de gestionar las dos iniciativas, que se detallan a continuación.

 

Subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

El Ejecutivo dedica 15.562.497 euros a favorecer la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. De esta partida, 14,28 millones corresponden a equipamientos de estas características que tengan la modalidad de empresas y el resto, 1,27 millones, a entidades sin ánimo de lucro. A través de este programa, uno de los más importantes del Servicio Público de Empleo por volumen de fondos, se colabora en la financiación de los 110 centros especiales de Asturias para subvencionar hasta el 50% de los costes salariales de sus plantillas. Adicionalmente, el Sepepa refuerza esta medida con 639.000 euros de fondos propios para facilitar formación y empleo a personas en situación de gran discapacidad, para lo que se incrementa un 10% adicional la ayuda para la cobertura de las retribuciones salariales. El gasto aprobado permitirá sostener y proteger el empleo de más de 3.000 personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales. Se trata de colectivos con importantes dificultades de inserción laboral, por lo que las ayudas públicas suponen un compromiso en favor de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social.

 

Programa de Garantía Juvenil Joven Ocúpate

Esta medida, orientada a mejorar la empleabilidad de personas jóvenes, contará con 5.178.716 euros. Del total, 3,89 millones se dirigen a entidades locales y 1,28 a entidades sin ánimo de lucro que colaboran en el desarrollo de las actuaciones. A través de este programa, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo (FSE), el Sepepa refuerza las acciones para lograr la inserción laboral de personas jóvenes, especialmente de aquellas con bajos niveles de formación o que carecen de cualquier titulación. En este marco, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro imparten durante 9 meses formación teórica combinada con prácticas que permite obtener certificados de profesionalidad y facilitar la incorporación al trabajo. Las acciones van dirigidas a jóvenes de 17 y 18 años que ni estudian ni trabajan y con especiales dificultades de inserción, a los que el programa les ofrece una valiosa oportunidad para continuar formándose. En la anterior edición participaron 400 jóvenes. La partida para políticas de empleo aprobada hoy se suma a los 20 millones que autorizó el Ejecutivo la semana pasada para la ejecución de acciones de formación que beneficiarán a 20.000 personas en paro.