El pasado 6 de julio de 2022, el Pleno del Parlamento Europeo, celebrado en Estrasburgo, aprobó el Informe INI sobre el Plan de Acción de la UE para la Economía Social, elaborado por el eurodiputado ponente Jordi Cañas y por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, con 493 votos a favor, 75 en contra y 69 abstenciones. El informe constituye una aportación clave del Parlamento Europeo al Plan de Acción de Economía Social (SEAP) lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2021, que la copresidenta del Intergrupo de Economía Social, Patrizia Toia, eurodiputada (S&D, IT) ha definido como un cambio de juego para las futuras empresas y organizaciones de la economía social de la UE.
El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo (SEIG), como agrupación multipartidista de más de 80 eurodiputados comprometidos con la economía social como motor del desarrollo sostenible y oportunidades para todos, ha pedido un Plan de Acción de la UE a favor de la Economía Social desde 2014, y ahora quiere impulsar una implementación ambiciosa. El informe INI, recientemente aprobado, constituye un paso positivo en esa dirección y proporciona información relevante a la Comisión Europea, los Estados miembros y las partes interesadas de la economía social.
Lo que al Parlamento Europeo y su Intergrupo de Economía Social les gustaría ver
1. Una definición común a nivel de la UE de la economía social basada en sus principales principios y características tal como se presenta en el Plan de Acción de la Economía Social, en el marco de la Recomendación del Consejo sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social que la Comisión Europea está preparando actualmente y propondrá al Consejo a principios de 2023. El Intergrupo pide a la Comisión y a los Estados miembros que aprueben con urgencia esta recomendación que servirá de brújula para modernizar los marcos normativos y jurídicos de la economía social, fomentando la convergencia al alza.
2. Mejorar el acceso a la financiación y a la financiación de la UE: desplegar herramientas financieras que propongan un enfoque integral y ajustado a las necesidades específicas de las empresas y organizaciones de la economía social (por ejemplo, capital paciente), que debería ser subvencionable y promoverse a través de todos los programas de la UE, como, el InvestEU, el FSE+, el FEDER, Horizonte Europa, el CERV, o el Programa del Mercado Único, entre otros. Además, insta a los Estados miembros a utilizar el Fondo de recuperación y resiliencia para invertir en proyectos de economía social que impulsen transiciones verdes y digitales justas. También apoya la propuesta del informe de establecer un régimen específico de ayudas estatales para empresas de economía social que empleen mayoritariamente a personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad entre otros colectivos. El PE y la SEIG seguirán de cerca iniciativas como el Portal Único de la Economía Social de la UE, una plataforma en línea que debería estar en funcionamiento en 2023 y que tiene como objetivo mejorar el acceso a la información sobre financiación/financiación de la UE y oportunidades de desarrollo de capacidades para las entidades de la economía social.
3. Más mujeres y jóvenes en la economía social, a través de acciones para mejorar su visibilidad como empleador y modelo empresarial, pero también a través de formación específica como la Academia de Políticas de Emprendimiento Juvenil, un mayor uso de las oportunidades Erasmus Plus y Erasmus para Jóvenes Emprendedores y la integración en todos los niveles de la educación. El informe señala que las mujeres a menudo constituyen más del 60 % de la fuerza laboral en la economía social, y que se ha informado que las brechas salariales y de liderazgo son menores; y pide a la Comisión ya los Estados miembros que eliminen todas las barreras para que las mujeres logren la igualdad de género; pide el fortalecimiento de la dimensión de género en las políticas y el acceso a la financiación de las mujeres que participan en entidades de la economía social. Más innovación, desbloqueando todo el potencial de la economía social para impulsar transiciones verdes y digitales justas, brindando soluciones para el desarrollo sostenible de las comunidades locales y una mejor recopilación de datos sobre el peso socioeconómico de la economía social.
4. Más innovación, desbloqueando todo el potencial de la economía social para impulsar transiciones verdes y digitales justas, brindando soluciones para el desarrollo sostenible de las comunidades locales y una mejor recopilación de datos sobre el peso socioeconómico de la economía social.
Fuente: Social Economy Europe