Históricamente, la Economía Social viene siendo una herramienta que va mucho más allá del emprendimiento colectivo, habiendo demostrado su efecto directo como herramienta de competitividad empresarial y sostenibilidad económica. La calidad de su empleo, el compromiso con el proyecto empresarial de sus socios/as-trabajadores/as (que redunda en su productividad), el arraigo territorial que impide su deslocalización, el funcionamiento democrático, su compromiso con las comunidades en que se ubican y con el medio ambiente, su capacidad de dotación de oportunidades en el medio rural evitando el despoblamiento, son algunos de los múltiples efectos de la presencia de este tipo de entidades en la sociedad.
En ese marco, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) ha desarrollado un estudio que lleva por título “Análisis de los Pactos autonómicos sobre Economía Social y catálogo de medidas”. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, nace de la necesidad detectada de construir un marco homogéneo a nivel nacional y autonómico de políticas de fomento y promoción de la Economía Social. Este catálogo de medidas se plantea con la finalidad de generar un escenario óptimo para que la Economía Social siga siendo factor de impulso y mejora del bienestar social.
El estudio planteado por ASATA pretende establecer medidas presupuestarias, incentivos y propuestas dimensionadas para fomentar el desarrollo y la innovación empresarial en las empresas de Economía Social, para así mejorar su competitividad. De igual forma, este manual busca mostrar ejemplos de políticas públicas orientadas a crear empleo estable de calidad, y pone el foco en el emprendimiento en zonas rurales bajo un prisma equitativo e igualitario.
En la publicación “Análisis de los Pactos autonómicos sobre Economía Social y catálogo de medidas” se han recogido experiencias de diversos territorios de España y se pueden encontrar actuaciones de Murcia, Madrid, País Vasco, que sirven como referencia de actuaciones beneficiosas para promocionar la Economía Social, un sector que ha dado respuesta en momentos de crisis a los cambios coyunturales y económicos.
Todas las personas interesadas en contar con una copia del estudio, pueden descargarlo en este enlace.