Competencias STEAM para el emprendimiento femenino

El proyecto, liderado por ASATA, se ha desarrollado en tres comunidades autónomas

La Sociedad actual se caracteriza por su carácter complejo, interdependiente, dinámico e informacional, en la que concurren personas físicas y jurídicas donde se van consolidando temporalmente y de manera interdependiente distintas macrotendencias, caso de la globalización y el desarrollo científico-tecnológico, que aceleran los procesos de manera exponencial en todos los ámbitos lo que hace germinar nuevos modelos económicos, políticos y sociales que obligan a las personas a una adaptación permanente de sus competencias, necesarias para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables.

En ese contexto, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) viene trabajando en el desarrollo de proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la construcción de ecosistemas de I+D+i que permitan transitar sobre un proceso de adaptación y comprensión del cambio y se integran culturas académicas, sociales y empresariales para que los proyectos redunden en la competitividad empresarial y la mejora de la sociedad.

En ese escenario, se ha desarrollado el proyecto “Currículo, orientación educativa y desarrollo profesional: despertando vocaciones científico?tecnológicas en el emprendimiento colectivo femenino” y en él se engloban un conjunto de actuaciones en aula promovidas por la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el objetivo de incentivar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado en edades tempranas, así como fomentar el emprendimiento social femenino en las áreas científico- tecnológicas STEAM y generar ecosistemas de formación sostenibles, emprendedores y multidisciplinares en los ámbitos socioeducativo y laboral.

Para llevar a cabo las intervenciones en aula se contó con la participación de los centros educativos La Andolina, de Asturias, Rooters, de Extremadura y El Salvador, de Cantabria. Además de realizar actuaciones en cada uno de los centros, también se han desarrollado otras herramientas con la finalidad de aportar recursos y conocimiento a la comunidad educativa y a la sociedad. En ese marco, se desarrolló la web www.steamemprende.es , en la que se han albergado recursos para aportar conocimiento y recursos didácticos innovadores, caso de un videojuego de uso libre, que gamifica la adquisición de competencias STEAM y la toma de decisiones para reforzar las opciones de futuro de las mujeres en nuevos campos de trabajo y áreas de conocimiento.

De cara al futuro, las organizaciones participantes se comprometieron a continuar trabajando para promover una orientación sin brechas de género en cuanto a la elección educativa y profesional, así como a incentivar el emprendimiento colectivo femenino en sectores ligados a áreas STEAM.