¿Por qué mi empresa? Transformación digital tras la COVID-19

El importante peso de las pequeñas y medianas empresas es una de las características principales de la economía española. Es elemental explotar todo su potencial en el comercio electrónico y la transformación digital.

La España empresarial en términos digitales

Nuestro país presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, con valores muy positivos en conectividad y servicios públicos digitales. Por otra parte, no ha avanzado de la misma manera en la dimensión de Integración de Tecnología Digital, situándose en el año 2020 en el decimotercer puesto en el ranking europeo

El informe de digitalización de la economía y sociedad (Digital Economy and Society Index DESI) de 2020, señala que las PYMEs españolas aún tienen pendiente explotar todo el potencial del comercio electrónico y la transformación digital empresarial. España está también por debajo de la media europea en el uso de servicios en la nube y en el ámbito de la penetración del análisis de Big Data.

Las empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos, constituyen el 98,99% del total de empresas y el 49,58% del empleo.

 

El impacto de la pandemia en la digitalización empresarial

La digitalización de las PYMEs toma una especial urgencia ante las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 cuyo impacto es especialmente severo en las empresas de este tamaño por sus niveles más altos de vulnerabilidad y baja resiliencia debido a su tamaño.

Existe un elevado consenso sobre la contribución de la digitalización como uno de los instrumentos que permite a las empresas, y en particular a las PYMEs, reforzar su capacidad de resiliencia durante ésta y futuras crisis, como forma de asegurar el retorno a la actividad con garantías en escenarios de nueva normalidad post-COVID19 y, en su caso, ayudar en los procesos de reinvención para aprovechar nuevas oportunidades.

El impacto económico de la pandemia ha acelerado el cambio tecnológico, haciendo todavía más imprescindible la adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocio, a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental, los canales de distribución y formas de trabajo mediante herramientas digitales, al trabajo a distancia, al comercio electrónico y al marketing digital.

El reto del impulso a la digitalización de las PYMEs es una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025. Este reto también se recoge en la palanca de “modernización y digitalización del tejido productivo y de la PYME” para un crecimiento sostenible e inclusivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Test de Madurez Digital

ASATA dispone de su propio Test Diagnóstico de madurez digital destinado a aquellas empresas que deseen incorporar aspectos de innovación o tecnología. Una solución gratuita de asesoramiento al alcance de todas las personas.

 

*cifras facilitadas por el Gobierno de España a través de Cifras PYME y Eurostat.