La Plataforma del Tercer Sector anima a todas las empresas a marcar la Casilla Empresa Solidaria en su Impuesto de Sociedades

ASATA apoya la campaña “Casilla Empresa Solidaria” organizada por la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias

Muchas compañías, sobre todo pymes, desconocen que pueden marcar la casilla ‘Empresa Solidaria’ en su Impuesto de Sociedades y destinar así el 0,7% de su tributación a financiar proyectos de entidades sociales, sin que les aumente por ello su tributación.

Así se puso de manifiesto en el foro ‘La casilla solidaria de las empresas, más cerca del triple Impacto’, organizado el este jueves, 13 de julio, en Madrid por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) para recordar que al igual que las personas pueden ayudar a la financiación de las organizaciones sociales a través de la ‘X solidaria’ del IRPF, también las empresas pueden contribuir a ello a través de la ‘casilla empresa solidaria’.

Según un estudio presentado por la PTS, referido a la campaña anterior, un total de 1,6 millones de empresas y otras entidades cotizaron mediante el Impuesto de Sociedades de cara al ejercicio de 2021, pero de ellas solo 36.699 (el 2,5%) marcaron la casilla solidaria de las empresas. Pese a ello se lograron recaudar 43,5 millones de euros, casi el 22% del objetivo propuesto.

El mismo estudio advierte que entre las compañías con una facturación inferior a los 100 millones de euros, solo el 1,8% marcan esta casilla. El porcentaje sube al 20% para las compañías que facturan entre 500 y 1.000 millones de euros, y es del 39% entre las que superan los 1.000 millones.

Es por ello que desde la PTS se hace un llamamiento a asesores fiscales y las consultoras para “empezar a evangelizar sobre los ODS y la implantación de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa”.

En la presentación participó la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez, quien señaló que en España hay unos tres millones de pymes y que la gran mayoría “quieren generar impacto, pero no saben ni cómo ni con quién hacerlo”. “Desconocen los beneficios de la inversión socialmente responsable” -prosiguió-, “y tampoco sabrían ni cómo medir este impacto ni cómo comunicarlo”. Además, “muchas no lo generan porque piensan que va a suponerles un gran coste”, cuando la casilla solidaria de las empresas no implica cargo adicional alguno.

 

Triple pacto entre Administraciones Públicas, sector privado y Tercer Sector

Según Luciano Poyato, “la reducción de las desigualdades pasa por un triple pacto entre Administraciones Públicas, sector privado y Tercer Sector”, y la X Solidaria de las empresas representa “una herramienta perfecta para implicar al sector privado en la transformación social”.

El estudio, realizado entre la Plataforma y CE Consulting, señala que la recaudación a través de la casilla empresa solidaria evolucionó de forma ascendente desde su puesta en marcha, en 2019, salvo en el ejercicio marcado por la covid-19. Pasó de los 30 millones recaudados en 2019, a más de 43 millones en 2022, aunque como se ha comprobado hay camino todavía por recorrer. De hecho, la Agencia Tributaria estima que si todas las empresas marcasen este 2023 esa casilla se podrían recaudar 225 millones de euros.

El informe afirma también que uno de los factores que motiva a las empresas a marcar la casilla es la reputación social y, por ello, la Plataforma del Tercer Sector creó el Sello Empresa Solidaria, que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad