La Economía Social como herramienta para emprender en colectivo en el sector de la atención doméstica

Por primera vez en la historia, las personas trabajadoras domésticas tienen derecho a solicitar la prestación por desempleo. El Congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que amplía y protege los derechos de este colectivo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se había pronunciado sobre el carácter discriminatorio de la exclusión de las personas empleadas del hogar de la protección por desempleo o paro. Por ello, durante la sesión plenaria celebrada este pasado jueves, 9 de junio de 2022,  todos los grupos parlamentarios han apoyado por mayoría absoluta la norma que garantiza que este sector, compuesto en la actualidad por unas 550.000 personas, disfrute de condiciones de trabajo equitativas y no menos favorables que las aplicables al resto de profesionales.

Este colectivo, predominado por la presencia femenina, suma un derecho que podrá comenzar a disfrutarse a partir del cuarto trimestre de 2022, si bien aún no se ha hecho pública la fecha exacta.

 Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha adelantado su firme intención de crear una norma que proteja los derechos de las personas trabajadoras del hogar, una deuda histórica con miles de mujeres.

Lo que se busca es extender los derechos de las personas empleadas del hogar, esto significa que, por ejemplo, no se les pueda despedir sin que el fin del contrato sea justificado.  El empleador, a día de hoy, solo está obligado a un preaviso de 20 días, en el caso de que la persona empleada lleve más de un año de trabajo, o de siete, si la antigüedad es inferior a 365 días. Se incluye un abono equivalente a 12 días por año trabajado con un tope de seis mensualidades.

Otra realidad de este sector es la economía sumergida puesto que, se estima, que en el 36% de los casos los empleadores no están abonando las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, según el informe reflejado de ‘Oxfam Esenciales y sin derechos’ de 2021.

Como es sabido, para poder solicitar el subsidio por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay que cumplir con una serie de requisitos imprescindibles en cuanto a periodo mínimo cotizado además de estar dado de alta como demandante de empleo.

Las personas trabajadoras domésticas deben cobrar como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional para jornadas a tiempo completo, esto es, de 40 horas a la semana. A día de hoy, el SMI está fijado en 1.000 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas, es decir, 14.000 € brutos anuales.

Por otra parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dentro de su Plan de Actuación para regularizar la situación laboral del sector de las personas trabajadoras domésticas, recuerda que las vacaciones serán de 30 días naturales o 22 laborales, exactamente igual que el resto de trabajadores, que podrán fraccionarse en dos o más periodos, con un mínimo de 15 días consecutivos.

 

ECONOMÍA SOCIAL

 La presencia de la mujer en sectores como el servicio doméstico, la atención y el cuidado de personas dependientes es generalizada.

En este contexto, el emprendimiento colectivo bajo fórmulas de economía social, puede suponer una gran oportunidad para acceder al mercado laboral por su fuerte compromiso con el fomento de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Las empresas de economía social, favorecen un crecimiento económico más inclusivo y una reducción de las desigualdades, lo que favorece que la situación laboral de las mujeres en el ámbito de la economía social sea manifiestamente mejor, en su conjunto, que en el resto de la economía.

Muchas de las mujeres emprendedoras que hoy triunfan en Asturias, utilizaron esta fórmula de emprendimiento. A modo de ejemplo, tenemos la Cooperativa Aydo S. Coop. Astur, constituida en el año 2014. Esta cooperativa asturiana, con sede en Pola de Lena, presta todo tipo de servicios sociales. El Orrio Sociedad Cooperativa Asturiana también es una empresa de Economía Social, fundada en 1.991 y afincada en Tapia de Casariego, se dedica principalmente a la prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio en Zonas Rurales. Dado su compromiso social tienen implantado un Plan de Igualdad reconocido por la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad.

Más de 30 años de trayectoria profesional avalan a estas empresas que ponen en valor la labor de ayuda a las personas, a la vez que crean empleo en condiciones de igualdad.

No dejéis pasar la oportunidad de incorporaros al mercado laboral, en condiciones de calidad, mediante el emprendimiento en Economía Social. Desde ASATA, podemos ayudaros en la puesta en marcha de vuestro negocio. Para más información, podéis poneros en contacto con ASATA en el teléfono 985.359.817 o a través del correo electrónico asata@asata.es.