El pasado sábado 2 de abril, la cooperativa Astuenerxía presentó a los vecinos del barrio de Santa Bárbara el proyecto del primer barrio solar de Gijón. El objetivo de esta empresa de economía social asociada a ASATA, junto con el grupo promotor del barrio solar, y la Asociación de vecinos de Santa Bárbara, es formar una “comunidad energética” que sea autosuficiente mediante la colocación de paneles fotovoltaicos en los tejados públicos del barrio.
La energía generada se distribuirá entre los vecinos adheridos al barrio solar, considerando además que una parte se utilizará para paliar los efectos de la pobreza energética del entorno. De esta forma, se reducirá el consumo energético y la factura mediante la autogestión colectiva de la energía.
Los integrantes del proyecto coinciden en que esta es una buena forma de mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía mientras se consolida su autosuficiencia, y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, quien ha mostrado su disposición a participar como socio del proyecto y cederá los tejados públicos, pagará una parte y recibirá un tanto por ciento de la electricidad generada.
En lo referente a los paneles fotovoltaicos se contemplan varias opciones, entre ellas, solicitar las ayudas planteadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de los fondos Next Generation que supondría alrededor de un 50% de la inversión del proyecto.
Según los responsables del proyecto, este barrio solar es beneficioso para los vecinos por cuestiones tanto económicas como sociales, y supone una forma de crear comunidad. Asimismo, pretende ser una referencia para otros barrios y concejos, demostrando la viabilidad de estas iniciativas. En estos momentos, el proyecto está abierto a la integración de nuevos residentes del barrio de Santa Barbara para desarrollar un plan técnico y económico ajustado a la realidad.
Sobre AstuEnerxía
AstuEnerxía es un proyecto cooperativo de consumo de energía renovable que fomenta la transición a un nuevo modelo energético más sostenible, participativo y respetuoso con el medioambiente. La cooperativa gestiona, sin ánimo de lucro, energía eléctrica de origen renovable y consiguiendo así un precio de mercado más bajo.