ASATA celebró el pasado viernes 8 de noviembre el I Foro de Mujeres Rurales de Oscos-Eo, encuentro que se convirtió en un espacio enriquecedor y reivindicativo donde se tejieron lazos y se removieron experiencias vitales cuyas protagonistas eran mujeres del territorio.
La jornada comenzó con la mesa “Mujer cuidadora: de la imposición a la profesionalización”, protagonizada por Maite (CAM Vegadeo), Amadina y Ana Belén (SAD Vegadeo), quienes plantearon la importancia de cuidar al cuidador, profesional y no profesional, así como de la necesidad de luchar por unas condiciones laborales dignas y acordes al grado de esfuerzo e implicación que requiere dicho sector. Asimismo, se debatió sobre la feminización de este y otros trabajos y cómo los roles de género impuestos dificultan en tantas ocasiones la consecución de derechos.
Seguidamente, tuvo lugar un encuentro de experiencias que contó con tres mujeres emprendedoras en el rural: Carmen, Eva y Pamela, todas ellas con historias muy diferentes, pero con algo en común: el arraigo por sus raíces y el empeño de poder dar forma a sus sueños en su tierra. Con ellas se expusieron los retos y dificultades que les aparecen por el camino, pero también la satisfacción de ver como sus emprendimientos toman la forma deseada en sus lugares de origen.
Para concluir el encuentro, Zelia Cancio presentó su documental “Xeito”, un claro homenaje a las mujeres rurales del occidente de Asturias.