Presentación del estudio de mapeo sobre las oportunidades empresariales que la Economía Azul representa para Gijón

En este informe, elaborado por ASATA en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, se puede encontrar una síntesis del proyecto “Ecosistema cooperativo en la logística portuaria de Gijón: un modelo de gestión” que ha contado con la participación de expertos de la economía derivada de la explotación sostenible de los mares en las dos jornadas celebradas.

La primera de ellas, “Economía Azul en el Puerto El Musel: un mar de oportunidades para la empresa” contó con Rubén González, director de la cátedra ‘Gijón Azul’ para su apertura, que aportó un encuadre demostrativo de la potencialidad que la Economía Azul tiene para España, y destacadamente para Gijón, dentro del marco europeo. Posteriormente, tuvo lugar la presentación del proyecto por parte de ASATA y la inauguración de una mesa redonda que contó con la participación de las principales cooperativas de transporte de Asturias presentes en el puerto de Gijón: CASINTRA e INTERCARGO (fusión de Cooperativa Avilesina y Asturcoop) y la sociedad laboral GESTRINCA. Todas ellas compartieron con los asistentes, desde sus casos experienciales, los retos y obstáculos que la sostenibilidad representa en su operativa en el puerto de El Musel. El cierre de la jornada corrió a cargo del Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón.

La segunda jornada, un foro de innovación que llevó por título “Innovación Azul: la nueva Economía del mar”, lograba reunir a dos de los principales puertos españoles en materia de sostenibilidad –el Puerto de Vigo, finalista en los Premios de Sostenibilidad internacional 2022- y al centro tecnológico puntero en proyectos innovadores de esta materia. En su nombre contábamos con la participación de Francisco González Pérez, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz; Carlos Botana Lagarón, jefe de sostenibilidad y desarrollo del puerto de Vigo, presidente de la red de crecimiento azul “European Sea Ports Organisation (ESPO)”, director de Blue Growth Network y Blue Growth Vigo; y  Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia, intraemprendedora, experta en innovación y cooperación tecnológica internacional para la economía azul, asesora de la Comisión Europea.

Entre las conclusiones extraídas en este informe podemos destacar: la exigibilidad de invertir en tecnologías innovadoras para lograr la transición a una economía azul, la importancia de contar con un marco de comparativa nacional y acuerdos colaborativos entre puertos del Estado, de una promoción y difusión de proyectos empresariales y de emprendimientos innovadores y sostenibles. Además, la necesidad de poner el foco en las nuevas generaciones para apoyar y cultivar el nuevo conocimiento, las nuevas ideas; así como ofrecer opciones formativas que respondan a la demanda presente y futura de profesionales en el ámbito de la explotación sostenible de los mares y sus actividades accesorias. El dibujo de un modelo energético plural y sostenible potenciando el impulso de nuevas fuentes de energía renovables en el puerto y el aprovechamiento de nuevas fuentes de suministro como eólica offshore o undimotriz.

Un resumen de todo esto y otros aspectos de interés sobre el proyecto se pueden encontrar en el siguiente informe.