El Gobierno de Asturias remitirá esta semana al Instituto de Transición Justa (ITJ) la programación del Fondo de Transición Justa para el periodo 2021-2027, el documento que recoge las prioridades y actuaciones previstas por el Principado para impulsar la transformación del tejido productivo y paliar el impacto del cierre de la minería y de las centrales térmicas. De este modo, el Principado cumplirá los plazos establecidos por el Ejecutivo central y la Comisión Europea, que fijan el 26 de mayo como fecha límite para la remisión del texto al ITJ.
El documento se ultima en un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participan dos direcciones generales de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica (Energía, Minería y Reactivación e Industria), la Dirección General de Asuntos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos, ambas dependientes de la Consejería de Hacienda, el Idepa y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).
El programa asturiano se incorporará al Plan Territorial de Transición Justa de España, en el que se trabaja desde hace meses, junto con los documentos del resto de territorios beneficiarios del Fondo de Transición Justa. El plan completo deberá enviarse a la Comisión Europea.
La programación que se está diseñando plantea seis prioridades de actuación:
– Impulso a infraestructuras sociales, la economía social e iniciativas de formación y cualificación.
– Transformación ecológica de la industria, la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética.
– Impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable.
– Impulso a pymes y proyectos empresariales tractores para la diversificación económica de los territorios.
– Fomento de la I+D+i, la integración de las TIC y la transformación digital.
– Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico, cultural e industrial y fomento del turismo sostenible.
El Plan Territorial de Transición Justa de España es el documento que define y articula las acciones que se financiarán por el Fondo de Transición Justa, el primer pilar del Mecanismo para una Transición Justa, impulsado por la Comisión Europea y uno de los instrumentos financieros para apoyar a los territorios más afectados por el tránsito hacia la neutralidad climática. Está dotado con 17.500 millones, de los que cerca de 800 se han asignado a España.
Además de Asturias, León, Palencia, A Coruña, Teruel, Almería, Cádiz, Córdoba y la zona de transición justa de Alcudia (Mallorca) son los territorios españoles que recibirán apoyo a través de este mecanismo. El Principado recibirá la mayor cuantía: 263 millones.