El tejido empresarial de la Economía Social muestra su fortaleza y gana protagonismo en la Economía Española

Según los últimos datos del sector del 2022, la Economía Social Española cuenta con 74.606 empresas que generaron un total de 2.505.607 empleos, y cuenta con 22.742.937 personas asociadas

Desde el 2007 y de forma anual, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), publica el informe ‘Las empresas más relevantes de la Economía Social’ que se ha consolidado como una referencia única del tejido empresarial de la Economía Social siendo un fiel reflejo de la pluralidad y diversidad de este modelo empresarial en España, así como de su presencia en el escenario socioeconómico del país con empresas de todos los tamaños, presentes en todos los sectores y, muchas de ellas, líderes en su sector de actividad.

Durante el ejercicio 2023-2024 se han analizado un total de 3.715 empresas de Economía Social, un 12% más que en el informe anterior, de las cuales 2.327 son cooperativas, 135 cofradías de pescadores, 740 sociedades laborales, 207 empresas de inserción, 117 sociedades agrarias de transformación, 100 centros especiales de empleo de iniciativa social, 19 mutualidades y 70 fundaciones y asociaciones de la Economía Social. Estos datos han sido facilitados por los 32 socios de la Confederación.

En materia de empleo, la muestra de empresas que han participado en este informe suma un total de 406.223 empleos, siendo el 45% de ellos en el sector servicios (con 180.740 empleos); el 28% en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (111.853 empleos); el 16% en actividades industriales (63.851 empleos); y el 12% en la construcción (49.779 empleos).

En cuanto a la facturación de las 3.715 empresas, el informe explicita por un lado el volumen de activos de las 19 Mutualidades de Previsión social, dato que asciende a 1.678,4 M€ y, por otro lado, la facturación de las 3.696 empresas restantes que asciende a 72.355,24 M€.

 Por otro lado, el tamaño de las empresas es otro de los datos que ofrece el informe. Según se indica, casi la mitad son microempresas, es decir, con menos de 9 trabajadores, casi el 31% son pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores), el 13% tiene un tamaño medio (entre 50 y 249) y el 7% son grandes empresas con más de 250 trabajadores.

En cuanto a la distribución sectorial, el informe constata la pluralidad de las actividades realizadas por las empresas de Economía Social de la muestra, presentes en todos los sectores económicos. En concreto, la rama de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representa el 60% de las empresas analizadas, por ser actividades propias de las sociedades cooperativas y cofradías de pescadores. Si se aísla esta variable y atendemos al resto de las empresas participantes, estableciendo el foco en la distribución por sectores de las empresas restantes, observamos que la distribución por rama de actividad queda de una forma más homogénea.  En el siguiente gráfico se detallan los sectores de la muestra, excluyendo al sector agroalimentario y pesca.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señala que “hoy se presentan los datos de 3.715 empresas de Economía Social, un informe de referencia único en el sector, que revela el gran impacto de este modelo empresarial en la economía española, con empresas, muchas de ellas líderes en su actividad tanto a nivel internacional, estatal como autonómico”. Además, el presidente de la patronal de la Economía Social española enfatiza el hecho de que cada año participan más empresas analizadas en la muestra, lo que constituye una aproximación representativa de la pluralidad y diversidad de este modelo empresarial en España.

El informe está disponible en el siguiente enlace