El Programa para la Inserción Laboral surge desde la necesidad planteada por las empresas de inserción, a ASATA, en los procesos de tránsito de personas trabajadoras de dichas empresas a empresas del mercado normalizado. Acuden en busca de un apoyo para afrontar la prospección e intermediación de ofertas de empleo, así como durante todo el proceso de tránsito.
Dicho programa se hace extensivo a las personas procedentes de centros especiales de empleo y, en general, a todas las personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción.
Desde ASATA, a través de un itinerario individualizado de acompañamiento al empleo, se trabaja la definición del perfil profesional, elaboración de currículum, apoyo en la preparación de entrevista, búsqueda de ofertas de empleo y seguimiento de inserciones, con el objetivo de lograr que estos colectivos, considerados de difícil inserción, logren la estabilidad laboral en empresas normalizadas o de mercado protegido dependiendo de cada caso.
El objetivo de esta segunda edición ha sido fomentar y promover el mantenimiento del empleo sin poner tanto el foco en qué tipo de empresa se lograse.
A lo largo de estos años han trabajado con 45 personas y han firmado hasta la fecha más de 30 convenios con empresas tanto de ordinario como de protegido, logrando que 23 personas mantengan su empleo y 14 consigan uno nuevo.
Próximamente, en el mes de mayo, realizarán un encuentro con empresas en el que participarán representantes de diferentes empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresa normalizada, donde se pondrá en común cuáles son sus dificultades para encontrar trabajadores, qué es lo que buscan y qué ponen en valor para seleccionar una u otra candidatura. Además, contaremos con testimonios de personas que han pasado por el programa y que han alcanzado su objetivo profesional a través del mismo.
Por otro lado, continúan apoyando a estos colectivos en la búsqueda de empleo y apoyando a las empresas en la búsqueda de candidatos. Aún quedan unos meses para seguir sumando, por lo que todas aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto con ASATA en el correo agenciacolocacion@asata.es. La información completa del programa está disponible en asataempleo.es
Sobre el Programa de Integración Laboral
El Programa para la Integración Laboral (PILA) persigue promover y facilitar la integración en trabajos del mercado ordinario de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social cuyo último trabajo es o ha sido en mercado protegido bien en una Empresa de Inserción o en un Centro Especial de Empleo. Para ello, ASATA trabaja tanto con los trabajadores como con las empresas.