El Principado apuesta por los proyectos de economía social vinculados a los cuidados de larga duración para fijar población en el medio rural

Melania Álvarez defiende en Taramundi las medidas fiscales incluidas en los presupuestos de 2023 para beneficiar a los contribuyentes que viven en concejos en riesgo de despoblación

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha defendido hoy la importancia de los proyectos de economía social vinculados a los cuidados de larga duración como medio para fijar población en las áreas rurales. En este sentido, ha explicado que la oferta y desarrollo de servicios por parte de empresas de economía social contribuirá a que las personas mayores permanezcan “todo el tiempo posible” en su entorno habitual.

Álvarez ha participado esta tarde en Taramundi en la inauguración de la Sextaferia Occidente Vivir en el medio rural: problemas y soluciones, que reúne a expertos de Asturias, Albacete y Almería para analizar los principales retos a los que se enfrentan los habitantes de las zonas rurales, por ejemplo, el acceso a la vivienda, las nuevas formas de construcción y convivencia o la cultura como elemento dinamizador. También se expondrán proyectos de repoblación que han dado buenos resultados, como Cantoria Activa, una iniciativa de cohousing de Almería o Repuebla Letur, en Albaceta.

Durante su intervención, la consejera ha destacado las medidas que el Principado ha puesto en marcha para afrontar el reto demográfico, entre las que ha destacado las desgravaciones fiscales que se aplican a contribuyentes que residen en concejos en riesgo de despoblación para la compra y alquiler de vivienda.

En este sentido, ha recordado que el porcentaje de deducción para contribuyentes que residen en concejos de hasta 3.000 habitantes sube del 15% al 20%. Además, ha incidido en que aumenta el número de contribuyentes que acceden a las bonificaciones, dado que ahora se benefician los habitantes de municipios de hasta 20.000 habitantes y con una caída de población del 10% desde el año 2000. Previamente, solo se veían favorecidos los de concejos de hasta 3.000 habitantes y núcleos en riesgo de despoblación.

Igualmente, ha señalado que el límite de la deducción se eleva a mil euros y que se incrementan los límites de renta para acceder a estas desgravaciones, hasta 35.000 euros en declaración individual y 45.000 en declaración conjunta.