El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha elogiado hoy el trabajo del Principado para garantizar las rentas mínimas y la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad: “Asturias es un referente desde hace mucho tiempo. Solo hace falta mirar los datos de comunidades vecinas en el despliegue del salario social para comprobar que muchas veces no llegan ni a una tercera parte de los perceptores asturianos”, ha señalado durante su visita a la comunidad.
El presidente, Adrián Barbón, ha liderado esta tarde la reunión con el ministro y las empresas y entidades que forman parte de los proyectos piloto de especial interés sociolaboral, por los que se forma y se reincorpora al mercado de trabajo a personas perceptoras de las rentas mínimas. El jefe del Ejecutivo ha explicado que la jornada de trabajo se ha centrado “en un tema fundamental como es el ingreso mínimo vital y el salario social, que fue una apuesta política hace muchos años, y que ligamos de manera colaborativa con empresas y entidades en un trabajo riguroso y serio para que todas las personas que reciben las prestaciones puedan acceder a un empleo”.
Los seis convenios de colaboración impulsados por el Principado hasta el momento “empiezan poco a poco a dar sus resultados”, ha destacado el presidente. De este modo, de las 753 personas contactadas por el Servicio Público de Empleo (Sepepa), un total de 299, el 40%, han recibido formación u obtenido un empleo desde septiembre de 2021, cuando se firmó el primer convenio.
“Para nosotros el salario social no puede ser una estación de destino, sino una estación de paso para favorecer la reintegración de las personas más vulnerables, para que vuelvan a la vida laboral”, ha concluido Barbón.
En el encuentro celebrado en la sede de Presidencia han participado representantes del Grupo Tragsa, la Fundación Laboral de la Construcción, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), Azvase S. L, Antonio Corripio Servicios S.L. y la Asociación de Empresas de Consultoría y Formación del Principado de Asturias (Cecap), todas las entidades que han suscrito acuerdos con el Principado hasta ahora.
Asturias alcanzó en 2018 el máximo histórico de cobertura e inversión en el salario social básico, con 22.485 hogares beneficiarios y un gasto mensual medio de 10,4 millones. Los últimos datos de balance de la renta mínima autonómica, correspondientes al mes de abril, reflejan que el número de familias a las que llega el salario se ha reducido un 43%, hasta las 12.821, mientras que el gasto medio por mes se sitúa por debajo de los 6 millones, lo que supone un 40% de bajada.
Si se toman en consideración las dos rentas mínimas que conviven en la comunidad: el salario social y el ingreso mínimo vital, el número de hogares que las perciben alcanza los 18.987. Esta cifra refleja una disminución del 15% desde el máximo histórico de 2018. Además, los titulares del ingreso mínimo vital (6.166) ya superan a los del salario social (3.317), mientras que otros 9.504 reciben ambas prestaciones.