La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy la creación del primer Hub de Vanguardia de la Economía Social, un polo de referencia que impulsará el sector a través del conocimiento, proyectos innovadores y la difusión internacional.
La iniciativa se ha dado a conocer ante la comisión ejecutiva de la Conferencia Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebrada en Madrid. Previamente había sido aprobado en el consejo de ministros de este martes el Real Decreto para la creación de este Hub, que se ideó como uno de los objetivos del Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, en el que están implicados diez ministerios liderados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
“Hoy es un día muy importante para la Economía Social española”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha anunciado, además, que la ubicación física del hub será en Donostia. La ciudad vasca acogerá “el punto de referencia global de la Economía Social”, ha asegurado Díaz, tras agradecer a las autoridades de la región y sus entidades de la Economía Social su implicación para convertir Donostia y España en la capital mundial de la Economía Social.
Este nuevo centro de impulso y excelencia contará con una dotación económica de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, correspondientes a la Inversión 6 del componente 23 del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR).
Constará de un centro de estudios en que se evaluarán las políticas públicas en economía social y se estudiará su papel en la reducción de las desigualdades y la creación de un mercado de trabajo más inclusivo. Asimismo, establecerá una red de intercambio de conocimientos que conectará empresas, instituciones, organizaciones sociales y academia con el objetivo de difundir las mejores prácticas; y, por último, albergará un laboratorio de proyectos innovadores con el que se contribuirá a extender la Economía Social, fomentar el emprendimiento colectivo sin descuidar la competitividad en el sector.
“Este hub nos permitirá pensar colectivamente cómo abordar los principales desafíos de nuestro tiempo”, ha destacado la vicepresidenta, quien en ese sentido ha señalado el impulso de la formación en Economía Social a fin de enfocar la investigación al servicio de la justicia social y el bien común. Según ha explicado, esta forma de entender la actividad empresarial genera “un tejido económico sostenible y arraigado al territorio, que además es más feminista e inclusivo”.
Desde CEPES, que aglutina la gran mayoría de las 43.000 empresas que conforman el sector de la Economía Social española, se vehiculará esta inversión en la que también se han involucrado el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Universidad de Mondragón, liderando al resto de universidades del proyecto.
Con este proyecto se visibilizará e internacionalizará el exitoso modelo español de la Economía Social, que supone el 10% del PIB y genera más de 2 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos). Esta forma de generar un tejido productivo poniendo el acento en un reparto más equitativo de los beneficios ha sido avalada por instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) e impulsada, con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por Naciones Unidas y la Unión Europea.
“El hub”, ha concluido la ministra, “es el resultado de la apuesta prioritaria que este Ministerio ha hecho por la Economía Social, quizá por primera vez en cuarenta años de democracia”.